Ejecutivo enviará delegado para Ley de Comunicación
La participación de un delegado del Ejecutivo en la Asamblea Nacional, para que participe en la elaboración de la Ley de Comunicación es una de las alternativas que planteó el legislador Mauro Andino (PAIS), con el objetivo de evitar el veto presidencial a la normativa legal.
Ante la propuesta, el presidente de la República, Rafael Correa, no descartó que elegirá a un representante, que participaría seis meses en la Comisión Ocasional de Comunicación, en el momento que la propuesta tenga carácter formal, desde la Asamblea Nacional.
Correa informó que, en su calidad de colegislador, puede enviar un delegado a la comisión, además agregó que en cumplimiento al mandato de la Constitución de Montecristi (2008) y la decisión tomada por la ciudadanía, en las urnas el pasado 7 de mayo, con respecto a la creación del Consejo de Comunicación, es responsabilidad de la Asamblea agilizar el proceso de elaboración de la ley.
“Hay grupos que hoy revelan que siempre quisieron romper la Constitución, la pregunta 9 les dije que era innecesaria, porque ya estaba planteada en las Transitorias de la Constitución (2008), si la pregunta fue a la consulta es porque el trámite se bloqueó por dos años”, agregó.
El 5 de mayo del 2010, fue la fecha fijada por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, para que la Comisión Ocasional de Comunicación presente el texto definitivo para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.
Correa dijo que “no puede haber un pacto político entre los asambleístas o las bancadas sin tomar en cuenta a un colegislador, como es el Presidente de la República. Si van a tomar alguna decisión deben tomar en cuenta al Ejecutivo, nunca he estado cerrados al diálogo, tengo todo el derecho de vetar cualquier acuerdo”, en referencia al acuerdo ético-político de diciembre pasado.
Además, aseguró que si el Legislativo no cumple con la elaboración de las leyes que fueron propuestas en el referendo y consulta popular, será el Ejecutivo el que plantee y envié los proyectos de ley al Legislativo. “Si la Asamblea no actúa rápidamente, en forma democrática, presentaremos nosotros los proyectos”.
Para elaborar la Ley de Comunicación, Cordero, junto con los jefes de las bancadas, acordó el jueves pasado reactivar el trabajo de la Comisión de Comunicación, que se conformó el 16 de septiembre del 2009, esta hará un alcance al informe de mayoría con el aporte de las bancadas.
En la reunión estuvieron presentes los representantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), Concertación Nacional, Alianza Libertad, Sociedad Patriótica, Pachakutik, Madera de Guerrero y Municipalistas.
Para la próxima semana está previsto que los asambleístas del bloque de PAIS mantengan un taller de análisis sobre la elaboración de la Ley de Comunicación. El debate se extendió más de dos años y llegó al pleno de la Asamblea en tres ocasiones.