Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ejecutivo congela sus sueldos por los próximos dos años

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó ayer el Decreto Ejecutivo que congeló, por dos años, los sueldos de los altos funcionarios públicos.

El decreto tiene un solo artículo y regirá para el propio Mandatario y los titulares y viceministros de 19 ministerios sectoriales denominados temáticos o de línea, 8 ministerios de coordinación, 11 secretarías nacionales con rango de ministerio, y 3 secretarías técnicas que no tienen esa categoría.

Entre los altos funcionarios también están gerentes, presidentes y directores de empresas públicas. Ya a inicios de su mandato, en enero de 2007, se redujo su sueldo de 8.000 a 4.000 dólares.   

Correa, que cumplió ayer 50 años, destacó que los sueldos en Ecuador se han recuperado ostensiblemente, lo que ubica a la nación entre los países de la Comunidad Andina con mejores ingresos salariales.

En el enlace sabatino, el Presidente también destacó que su Gobierno apunta a los grandes objetivos nacionales, como el incentivo a la investigación, la lucha contra la pobreza, el desarrollo infantil y la defensa de la soberanía.

Asimismo, anunció que el 14 de abril viajará a Europa para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel y con el papa Francisco. En Alemania dictará una charla en el marco de la Conferencia Latinoamericana organizada por la Iniciativa Ecológica Alemana para América Latina. El 19 tendrá la audiencia con el Sumo Pontífice, luego visitará en Milán a los migrantes ecuatorianos que lo apoyaron para la reelección, y finalmente en Valencia, España, se reunirá con la colonia ecuatoriana.

Matriz energética  

Sobre la matriz energética, el Primer Mandatario destacó la importancia de cambiar su patrón de comportamiento, una vez que todavía el 90% de la energía nacional proviene del petróleo, siendo el mayor consumidor el sector del transporte, con el 50%. El 4% corresponde a gas natural, el 3% a hidroenergía, el 1.2% a leña y el restante 1.2% a derivados de la caña.

Según Correa, el país tiene una matriz energética altamente contaminadora, no sustentable y con alto costo fiscal y comercial porque los combustibles son subsidiados por el Estado, que debe importar para cubrir la demanda interna. Explicó que del consumo total de energía, solamente el 12% es electricidad.

En este escenario, el Presidente dijo que la matriz energética no es sustentable en el tiempo porque en un futuro cercano el petróleo no ayudará a remediar el desequilibrio de la balanza comercial externa, pero será posible siempre y cuando  se realice una importante campaña exploratoria para incrementar la producción de crudo y las reservas.

Al momento se extraen unos 504.000 barriles diarios, cifra que se incrementaría con los hallazgos  que haría la novena ronda para la exploración y explotación de los bloques del Sur Oriente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media