EE.UU. niega presión de su parte para lograr extradición
El Gobierno estadounidense negó que tenga intención de “perseguir” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o que esté presionando al Reino Unido para su posible extradición a EE.UU.
Durante una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evadió hacer algún comentario sobre el asilo político al australiano.
“Este es un asunto entre los países implicados y no estamos planeando meternos”, aclaró durante una rueda de prensa la portavoz.
Preguntada sobre si Washington está presionando al Reino Unido, Nuland enfatizó que no tiene información “que indique que haya algo de cierto en eso en absoluto”.
Entre los considerandos del asilo, está el hecho de que Ecuador no recibió garantías de los gobiernos de Londres, Estocolmo o Washington de que no sería extraditado a EE.UU.
“Respecto a la acusación de que EE.UU. está decidido a perseguirlo (a Assange), la rechazo completamente”, aseguró Nuland.
Consultado por la agencia EFE, el Departamento de Justicia de EE.UU. aún no ha respondido a preguntas sobre si existe o no una investigación criminal en contra de Assange en este país y si, como aseguran algunos medios de comunicación, hay planes de presentar cargos formales en su contra.
La progenitora de Julian Assange aseguró que ya se había instalado un gran jurado para investigar al fundador de WikiLeaks.