Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. se autoriza a espiar al mundo

El tribunal especial estadounidense para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera renovó la autorización de las agencias de seguridad para que recopilen datos telefónicos de usuarios fuera de EE.UU., informó la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) en un comunicado.

“El 6 de junio de 2013, el director nacional de Inteligencia desclasificó cierta información acerca de este programa de recolección de metadatos telefónicos, con el fin de ofrecer al público una mayor y equilibrada comprensión del programa”, señala la nota.

Y continúa: “en consonancia con su decisión de desclasificación previa y teniendo en cuenta el interés público y permanente en el programa de recolección de metadatos telefónicos, el director ha decidido desclasificar y divulgar públicamente que el Gobierno presentó ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera la renovación de la autorización para recopilar metadatos de telefonía, y que el Tribunal renovó esa autoridad”.

El Gobierno de EE.UU. defendió la existencia de los programas filtrados por el exagente Snowden

Según el comunicado, la Administración revisa minuciosamente para ver en qué medida la información o los documentos relativos al programa pueden ser desclasificados sin poner en peligro la protección de la seguridad nacional.

La autorización de la Ley para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, en inglés) expiró el viernes. Esta legislación, antes secreta, saltó a las portadas de los periódicos después de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, informara que el Gobierno de Estados Unidos recopila datos privados de usuarios dentro y fuera del país.

El Gobierno de EE.UU. defendió la existencia de los dos programas filtrados por Snowden, y ha insistido en que su ejecución está respaldada por las leyes de Estados Unidos y es necesaria porque ha logrado evitar ataques terroristas contra el país.

En cuanto a Snowden, espera en el aeropuerto de Sheremétievo (Moscú) a la espera de que se efectivice el asilo temporal.

Lea también:

Encriptación de datos afianza la soberanía de Estados pequeños

El espionaje mundial vs. un "verdadero" Estado de derecho

Venezuela finaliza diálogo

Mientras tanto, el Gobierno venezolano dio por finalizado el diálogo que comenzó con Estados Unidos hace mes y medio en Guatemala, para normalizar las relaciones debido a declaraciones de la próxima embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

La Cancillería venezolana indicó, en un comunicado, que con el respaldo del Departamento de Estado de EE.UU. a “la agenda injerencista” de Power, “la República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala”.

Power se comprometió el miércoles a “responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.

Este último país descalificó las declaraciones y el presidente Nicolás Maduro exigió el jueves una rectificación a la Administración estadounidense. Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó que Power es una candidata sobresaliente e increíblemente competente.

“La República Bolivariana de Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos”, indicó la Cancillería venezolana en su comunicado y señaló que “construir una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, pasa por practicar el respeto mutuo y el reconocimiento absoluto y total de los principios de soberanía y autodeterminación”.

Pentágono refuerza sus seguridades 

El Pentágono examina medidas para reforzar la seguridad de acceso a su información clasificada, decisión tomada luego de que las informaciones publicadas por el exagente Edward Snowden expuso la vulnerabilidad de sus sistemas.

Según el secretario de Defensa, Ashton Carter, una de las medidas será el almacenamiento de la información sensible por partes, en varios ordenadores. A esto se suma la vigencia de la llamada “regla de dos usuarios”. Así, todos los documentos estarán disponibles solo si se encuentra presente otra persona autorizada para acceder a dichos documentos.Además, se trabaja en restringir el acceso a información altamente clasificada para que solo las personas que trabajan en programas relacionados con esos datos puedan tener acceso. Con estas nuevas normas, EE.UU. comenzará a proteger sus materiales ultrasecretos de la misma forma que protege sus armas nucleares.

Contenido externo patrocinado