EE.UU. informará sobre espionaje a los europeos
Estados Unidos aceptó ayer informar a los europeos sobre su programa de espionaje de comunicaciones y ofreció garantías para la protección de ciudadanos europeos, anunció la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.
Por su parte, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, declaró que la persona responsable de las filtraciones sobre el espionaje en Internet llevado a cabo por Estados Unidos tendrá que “rendir cuentas”.
“Hemos acordado con Estados Unidos poner en marcha un grupo de expertos de ambos lados del Atlántico para intercambiar informaciones y estudiar las garantías”, indicó Malmström en rueda de prensa en Dublín retransmitida en Bruselas por los servicios audiovisuales de la Comisión Europea.
“Tiene que haber un equilibrio entre la lucha contra el terrorismo y el respeto de la vida privada de los ciudadanos”, insistió. Malmström y la comisaria Viviane Reding (Justicia) lograron este acuerdo con Holder, durante un encuentro organizado en Dublín por la presidencia irlandesa de la UE.
“Muchos puntos que hacían temer a los europeos una intrusión de Gran Hermano en su vida privada recibieron explicaciones. Prism (el programa de espionaje virtual) tendrá que tener una autorización de la Justicia y usarse en base a sospechas de actividades terroristas o criminales”, declaró Reding.
Estados Unidos ha dado elementos sobre el funcionamiento de Prism y sobre los contornos jurídicos del programa, precisó una fuente europea.
La Comisión dirigió una carta a principios de la semana a las autoridades estadounidenses en la que expresa sus “serias preocupaciones” con respecto a los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y pide explicaciones sobre el objetivo y la magnitud del programa.
Ataques contra China
El diario South China Morning Post (SCMP), que se edita en Hong Kong y que entrevistó al ex espía Edward Snowden, aseveró que la Casa Blanca posee documentos secretos que identifican objetivos de piratería en China.
El periódico asegura haber consultado un extracto de los informes que tiene Edward Snowden durante una entrevista que le hizo en la megalópolis china donde se refugió el 20 de mayo después de haber filtrado esta información a los diarios The Guardian y Washington Post, que ha puesto al gobierno de Barack Obama contra las cuerdas.
En ellos figuran las direcciones IP (Internet protocol, el número de identificación de un aparato conectado) espiadas y la fecha de las infracciones. El SCMP no ha publicado estas direcciones ni ha identificado a las personas o instituciones afectadas.
Según el diario, los documentos permiten saber si una operación está en curso o ha concluido y parecen indicar tasas de éxito de los intentos de pirateo del 75%.“Ignoro las informaciones específicas que buscaban en estas máquinas, solo sé que utilizar medios técnicos para penetrar sin autorización en aparatos civiles es una violación del derecho y es éticamente dudoso”, declaró Snowden al diario de lengua inglesa.
El joven de 29 años, que se esconde en Hong Kong, reapareció el miércoles en una nueva entrevista al diario SMCP en la que asegura que quiere permanecer en el territorio autónomo chino para “combatir al gobierno estadounidense en los tribunales”.
De su lado, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, prometió atrapar a Snowden. Actualmente el FBI ha abierto una investigación penal contra el ex espía.
EMPRESAS Y GOBIERNO SE CONTRADICEN
Los gigantes tecnológicos a cuyos servidores supuestamente tuvo acceso la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) se enfrentan a una lucha por mantener la confianza de unos consumidores que desde hace años vuelcan su intimidad en la red.
Según lo revelado por Edward Snowden, el gobierno norteamericano recaba datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple a través del programa Prism.
En esa lista destaca la ausencia de nombres como Twitter, que supuestamente habría rechazado cooperar, además de Amazon. Google ha reiterado en varias ocasiones que no facilita el acceso directo a sus servidores al Gobierno y que solo cede información cuando reciben una orden judicial.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, calificó dicho supuesto de “intolerable”. Por el momento ambas empresas han pedido permiso a las autoridades federales estadounidenses para revelar datos sobre cómo actúan cuando el Gobierno recaba información.
Según el director nacional de Inteligencia, James Clapper, el espionaje se realiza con el “conocimiento” de las empresas de Internet implicadas y con el objetivo de “facilitar” la vigilancia de datos en el extranjero tal y como autoriza el Congreso.