Educación y tecnología centran las relaciones entre Ecuador y Catar
Rafael Correa cumplió ayer su primer acto oficial como Presidente de la República tras un mes de licencia para dedicarse a la campaña electoral en busca de la reelección.
En el palacio de Carondelet, el gobernante recibió a Khalifa Al-Thani, emir del Estado de Catar, quien realiza una visita oficial al país.
Al encuentro no tuvo acceso la prensa, solo se permitió el ingreso de fotógrafos brevemente para capturar el momento en que ambos líderes conversaban en la sede del Ejecutivo ecuatoriano.
La visita del más alto responsable del gobierno catarí es una consecuencia de la política internacional aplicada por la actual administración, explicó el embajador de Ecuador en la península arábiga, Kabalan Abisaab.
“Es la primera vez que una delegación de tan alto nivel del Golfo Pérsico viene a Ecuador con tanto interés de invertir en Ecuador”, dijo el diplomático.
Según información oficial, el objetivo de la visita es fortalecer las relaciones bilaterales, así como suscribir nueve convenios en las áreas de turismo, minería, energía, comercio, educación e investigación.
El Emir de Catar realiza una gira por América del Sur, que incluye también a Colombia y Perú, países con los que también firmará acuerdos de cooperación.
Está previsto que Ecuador y Catar firmen múltiples acuerdos y convenios que abarcan diferentes áreas, como la comercial, tecnológica, financiera, turística, deportiva, intercambio de información, entre otras.
Adicionalmente a estos acuerdos, Catar está interesado en invertir en Ecuador en proyectos estratégicos, lo que incluye refinerías, explotación de recursos naturales, hidroeléctricas, entre otros.
Correa informó que el objetivo de suscribir estos convenios con los países árabes es la lucha contra la pobreza. “Nos alegra saber que Catar desde la década del 60 no conoce la pobreza”, comentó el gobernante.
Los convenios servirán para impulsar proyectos como la Ciudad del Conocimiento (Yachay) y las tres grandes universidades (Amazónica, de Docentes y de las Artes).
“Ecuador tiene la mayor inversión pública de América Latina, que se traduce en puertos, generación de energía, educación, salud, ciencia y tecnología”, afirmó Correa y expuso que la estabilidad política y el crecimiento macroeconómico que registra el país ofrecen oportunidades a los inversionistas extranjeros.
“Es grato firmar acuerdos con Catar, América del Sur y el mundo árabe”, aseveró el Jefe del Estado catarí. El emir expresó que su país ha logrado la riqueza gracias a la comercialización de las perlas que se encuentran en su mar y el descubrimiento del petróleo. Eso permitió mejorar la infraestructura en educación y salud, dos ámbitos que tienen un fondo intocable, aclaró Khalifa Al-Thani.
Correa resaltó los intereses comunes de ambas naciones, en la preservación del medio ambiente y el diálogo intercultural como mecanismos para alcanzar el desarrollo sustentable y combatir la pobreza. En relación a esto, el mandatario felicitó los procesos de modernización y democratización que vive el país.
Con respecto a las políticas económicas, Correa resaltó la inversión en infraestructura productiva que ha realizado Catar, con la construcción de una red ferroviaria, un gigantesco aeropuerto, un puerto de aguas profundas y nuevas carreteras.
Catar es uno de los impulsores de las cumbres América del Sur y Países Árabes (ASPA), en la que están integrados los estados de la Liga Árabe y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Catar forma parte del Golfo Arábigo y sus ingresos económicos derivan principalmente de las reservas de petróleo.
Asimismo, tiene una de las mayores reservas de gas del planeta con casi 26 billones de metros cúbicos, lo que constituye aproximadamente el 14% del total mundial. Además es la nación con más ingresos per cápita, con unos 120.000 dólares anuales.