Ecuatorianos por Latinoamérica también irá a las elecciones
Los migrantes ecuatorianos también se organizan en agrupaciones políticas para participar en las elecciones de febrero próximo. Una de ellas es el movimiento Ecuatorianos por Latinoamérica.
Hoy esta agrupación obtuvo su personería jurídica por parte del CNE. Su líder, Fernando Flores, ex Prian, llegó ayer al Consejo para retirar el acta en la que consta como movimiento validado.
De acuerdo con las leyes electorales, los migrantes se pueden organizar por su lugar de residencia para participar en las elecciones. Por ejemplo, pueden presentarse organizaciones por América Latina, por los Estados Unidos y Canadá, entre otras. Los movimientos deben presentar un porcentaje de firmas de respaldo según el padrón.
En el caso de América Latina hay 17.000 ecuatorianos en el padrón y el número de rúbrica es de aproximadamente 210 firmas. “Nos aprobaron 300 firmas con las cuales estamos listos para iniciar nuestro trabajo político en favor de los migrantes de la región”, explicó Flores.
Sobre una nueva alianza con el Prian, el actual legislador dijo que está “totalmente descartada”. “Empezaremos nuestra labor por cuenta propia, sobre todo luego que Álvaro Noboa desechó las probabilidades de la renovación del partido”.
Por otro lado, la reanudación del proceso de verificación de las firmas de los movimientos que no cumplieron con la ley aún no tiene fecha. En el colegio Benalcázar, el personal del CNE apresura la instalación del equipo informático para indexar información y reprocesar las rúbricas, bajo el resguardo militar. Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, dijo que el jueves se podría iniciar el proceso.