Ecuatorianos podrán ir a Panamá sin visa
El fortalecimiento económico, social y cultural a través de la eliminación de visas para los turistas ecuatorianos que viajen a Panamá, se convierte en uno de los retos que plantearon ayer los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Ricardo Martinelli, durante una reunión de trabajo que mantuvieron, por más de tres horas, en el Palacio de Carondelet.
La eliminación del documento correrá a partir del 13 de junio de 2011, informó la Presidencia de la República. En un comunicado conjunto de las dos cancillerías, los mandatarios reconocieron el aporte de los migrantes a la vida social y económica de los países de la región, así como la integración de los pueblos.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó que la medida permitirá que haya un mayor movimiento de turistas y del comercio entre los dos países.
Los mandatarios se comprometieron a impulsar la integración a través de la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Entre otros temas se trataron la migración, cooperación, medio ambiente y el combate al narcotráfico.
Rivadeneira reiteró la necesidad de que los flujos migratorios se den de manera ordenada, segura, con pleno respeto de los derechos humanos y evitando la criminalización de los migrantes.
Seguridad y transporte
Previamente a la instauración de la política migratoria entre los dos países, se trabajará en los sistemas de seguridad migratoria y de comercio, informó la cancillería.
Desde Ecuador no se descarta un acuerdo entre las aerolíneas TAME y Copa para abrir las frecuencias de Ecuador y Panamá.
Los gobernantes ratificaron su decisión de luchar contra el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos, incluida la delincuencia transnacional organizada. Para ello instruyeron a las autoridades competentes a presentar propuestas de cooperación bilateral en esta materia.
Martinelli reconoció la importante contribución que realiza el Ecuador en la lucha contra el cambio climático a través de la innovadora iniciativa Yasuní ITT, por lo que reiteró su apoyo a la propuesta ambientalista.