Ecuatorianos con Blackberry soportan fallas en los servicios
Una avería en el interruptor central de la infraestructura de la empresa canadiense Research In Motion (RIM) dejó ayer sin servicio de mensajería a millones de usuarios de BlackBerry en Ecuador y en varios países de América, Europa, Oriente Medio, África e India.
“Aunque el sistema está diseñado con un interruptor de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada y ahora estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio lo antes posible”, dijo en un comunicado RIM, compañía que fabrica los teléfonos.
Las fallas motivaron que la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Supertel) convoque a una reunión a los representantes de las telefónicas que operan en el país: Claro, Movistar y Alegro. En la cita se delegó a un equipo de técnicos para que monitore la situación y determine las causas exactas de la avería, informó la entidad en su página digital.
Sin embargo, la Supertel mencionó que las aplicaciones de los terminales Blackberry dependen totalmente de la red de soporte de la empresa RIM, la cual se encuentra en Canadá; por lo tanto la disponibilidad de las aplicaciones de estos dispositivos no puede ser garantizada por parte de las operadoras.
La operadora Telefónica Movistar en Ecuador informó que desde la noche del martes sus usuarios de BlackBerry experimentan problemas en el servicio con sus dispositivos.
La compañía aclaró a sus clientes que debido a que la falla se ubica en los servidores del BlackBerry, en Canadá, “no está en manos de Telefónica Movistar dar una solución”.
Unos 200.000 usuarios ecuatorianos de estos aparatos, de las operadoras Claro, Movistar y Alegro, sufrieron fallas en los servicios de mensajería, correo electrónico e Internet, al acceder desde sus equipos.
Los afectados por la caída del servicio inundaron las redes sociales de Facebook y Twitter con comentarios de quejas, unos con un toque de humor, mientras que otros pedían un día sin facturación para resarcir el daño, ya que estos problemas no son nuevos.
El 16 de septiembre pasado se presentaron los mismos inconvenientes en la plataforma de la compañía canadiense, que también afectaron a los usuarios en Ecuador, y desde el lunes se registran fallas en el servicio en Medio Oriente, Europa y África, que ayer se extendieron a Estados Unidos, Europa y otros países.
Movistar, en Chile y España, anunció en su cuenta de Twitter que aunque el problema no es ocasionado por la operadora, ésta compensará a los usuarios las horas perdidas de servicio sin necesidad de reclamar. Lo hará en la próxima factura que reciban.
Se estima que BlackBerry tiene 70 millones de abonados alrededor de todo el mundo.