Ecuador y Perú trazan la frontera con nuevos hitos
Entre 1.800 y 2.000 kilómetros de frontera terrestre entre Ecuador y Perú se intervendrán, por los próximos dos años, a través de la reconstrucción y colocación de hitos.
Del proyecto, que supera los dos millones de dólares, se encarga la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Ecuador-Perú, que está integrada por delegados y técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa; miembros del Instituto Geográfico Militar (IGM), del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y personal de las contrapartes de Perú.
Alejandro Suárez, jefe de la misión Demarcatoria Fronteriza de Ecuador, informó que en la línea fronteriza existen 206 puntos de referencia, definidos en los tratados limítrofes de 1942-1947 y replanteados tras el acuerdo de paz suscrito en 1998.
Suárez agregó que, en el campo, la misión trabaja en el reposicionamiento, reparación, reposición y densificación de los hitos localizados en la frontera. Al momento hay una decena de hitos en las provincias de El Oro y Loja.
El funcionario aclaró que el replanteo no significa mover la frontera. “En ingeniería significa visualizar en el terreno el recorrido de la frontera, tener signos sensibles visuales para saber hasta dónde va. Estos puntos pueden ser:
fronterizos, que son los que están en la línea limítrofe; o referenciales, que se colocan cerca a un accidente geográfico, que puede ser un río”, explicó.
El área de Ingeniería del Ministerio de Defensa informó que los hitos fueron ubicados a través de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés). La señal fronteriza se elaboró en polietileno color naranja, biodegradable, con una vida útil que puede superar los 100 años.
Como parte del proyecto se trabaja en la cartografía binacional, con la cual se prevé ahorrar recursos y contar con un documento único de límites.
Diálogo binacional
Para el 20 de mayo está previsto que arribe a Ecuador el presidente de Perú, Alan García, para analizar el estado de los acuerdos binacionales, informó Lotty Andrade, ministra del Servicio Exterior.
Extraoficialmente se conoció que en la agenda del gobernante estaría previsto tratar el tema de la colocación de hitos en la frontera terrestre y el reconocimiento de la carta náutica de Ecuador.