Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Perú cosechan los frutos de la paz: $ 3 mil millones de comercio

Ecuador y Perú cosechan los frutos de la paz: $ 3 mil millones de comercio
23 de noviembre de 2012 - 00:00

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, se reúnen hoy en Cuenca (Azuay) para analizar los avances del funcionamiento de la institucionalidad binacional existente, estructurada luego del acuerdo de paz suscrito entre ambos países en 1998.

Según confirmaron ayer fuentes de la cancillería ecuatoriana, el objetivo es asegurar los resultados en cuanto a tiempo y calidad de los diferentes convenios y proyectos binacionales, para que la gestión beneficie e integre a las poblaciones asentadas en el cordón fronterizo.

Este análisis, al más alto nivel, tendrá lugar hoy en la capital azuaya, en el marco del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú. “El interés es promover el desarrollo y elevar el nivel de vida de los habitantes de la frontera sur, con la ampliación y mejora de la cobertura de servicios básicos, como una acción clave para la reducción de fenómenos sociales como la pobreza”, señaló un documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Además, los dos países buscarán  institucionalizar los canales de comunicación entre entidades responsables de la aplicación de los programas limítrofes, así como de los mecanismos de evaluación de los compromisos presidenciales y de los cancilleres, de forma trimestral.

Asimismo, Correa y Humala abordarán temas de interés binacional como seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos productivos, ambiente, la agenda social y cultural, y lo referente a la Declaración Conjunta del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica. Este instrumento permitirá reforzar la cooperación en beneficio de la inclusión social de las poblaciones ribereñas y la conservación de los recursos existentes en la zona. Al final de la cita, los presidentes suscribirán una declaración conjunta y otros instrumentos para viabilizar lo antes señalado.

Hoja de ruta para cinco años

El último encuentro de este nivel se efectuó en febrero pasado en Chiclayo, Perú, tras el cual también se suscribió la agenda y cronograma que guiará las relaciones binacionales durante los próximos cinco años, entre lo cual se programó una especie de hoja de ruta para los siguientes encuentros de jefes de Estado y de ministros. Fue en esa cita que los mandatarios acordaron, entre otras cosas, fortalecer las redes binacionales de salud y la cooperación científica, así como la mejora de la infraestructura de la frontera.

Incluso en ese entonces se abordó sobre el posible uso del oleoducto norperuano por parte de Ecuador, así como la lucha contra la  explotación minera ilegal en la zona común. Posteriormente, durante la XI Reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, que se efectuó el 19 de septiembre pasado en Guayaquil, Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, y su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, ultimaron detalles de la agenda del encuentro presidencial que tendrá lugar hoy.

Posteriormente, el 28 de septiembre, el entonces ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, y del Perú, Pedro Cateriano Bellido, en una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Defensa en Quito, acordaron impulsar varios proyectos conjuntos en materia de seguridad.

Resolvieron llevar adelante acciones cívicas binacionales y combinadas, combatir la minería ilegal en la frontera y avanzar en las tareas de retiro de minas antipersonales en la zona que fue escenario de un enfrentamiento bélico en 1995, cuando ambos países se disputaban una zona limítrofe que entonces no estaba totalmente definida.

Además, revisaron los avances en los esquemas de integración y la consolidación de la institucionalidad binacional, abordados por la Comisión de Vecindad entre ambos países, que se reunió de forma paralela meses atrás. Luego, el 20 de noviembre pasado, en el IV Encuentro Binacional de Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (mipymes) Ecuador-Perú, que se llevó a cabo en esta ciudad, 167 empresarios, principalmente provenientes de las zonas de frontera, concretaron negocios, en el corto plazo, por 2,5 millones de dólares. El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, a través del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El martes pasado, a través de un comunicado, autoridades diplomáticas ecuatorianas explicaron que esa iniciativa se enmarca en los esfuerzos de ambos gobiernos para apoyar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer la capacidad exportadora, el progreso y la inclusión social en ambos países, a través de la generación de empleo y fuentes de ingreso formales y estables. En ese encuentro participaron empresas de los sectores textil, metalmecánica, confección, cuero, calzado, plásticos, alimentos procesados, agroindustria, conservas y productos del mar, químicos, aceites, oleaginosas, madera y joyería.

Autoridades nacionales destacaron también que, de esta manera, se fortalecía aún más la relación comercial entre ambos países vecinos, la cual ha crecido 10 veces a partir de los acuerdos de paz de Brasilia, al pasar de 290 millones de dólares en 1998 a 2.900 millones en 2011. Los resultados del IV Encuentro Binacional de Mipymes serán transmitidos a Correa y Humala en la reunión de hoy, a fin de que sean considerados y cuenten con su aval.

Además, a los mandatarios se les entregarán los acuerdos legislativos y otros temas de carácter económico, comercial, vial e intermodal analizados en la cita interparlamentaria que se efectuó ayer también en Cuenca, previamente a la cita de hoy. Tales convenios requieren  las acciones de los respectivos gobiernos para ponerlos en marcha.

En el tema vial e intermodal, el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, adelantó que se han conseguido los recursos para hacer un estudio con el objetivo de volver una vía permanente el río Morona, en la parte peruana, y usarla como una vía de comunicación con el Atlántico, es decir, que los productores de la economía popular y solidaria ecuatoriana, por ejemplo de quienes producen papas y tubérculos como mellocos y ocas, puedan exportar sus productos.

Según destacó, “la 23-11-12-act-chefreunión de los presidentes es de vital importancia por cuanto se tratarán temas que permitirán a los dos países alcanzar acuerdos binacionales”.

Ciudad se estrena como sede

Ayer la ciudad se transformaba poco a poco para recibir a los visitantes que serán parte de la cita binacional entre Ecuador-Perú. Son más de 80 personas que conforman la delegación peruana y un centenar de miembros de Ecuador que se reunirán en el centro de convenciones Jardines de San Joaquín, situado a pocos minutos del centro histórico de la ciudad.

Comisiones de diferentes áreas de ambas naciones sesionaron en el marco de los preparativos del VI Gabinete Binacional. Representantes de la Asamblea Legislativa ecuatoriana y del Congreso peruano discutieron varias alternativas para regular la migración, sobre todo la que llega al Austro procedente del Perú. Así también, los delegados buscaban generar códigos básicos de convivencia con este fenómeno social que es la migración.

La congresista peruana María del Pilar Cordero dijo que de este encuentro saldrán aspectos aplicables y necesarios para los dos países. Según la parlamentaria, Perú recibe migración boliviana y chilena e intentan generar mecanismos de regularización y pide un trato justo para sus compatriotas en Ecuador, “que debe partir de una legislación común”, afirmó.

En el tema de seguridad, indicó que debe ser tratado como región y no de manera individual en cada país. Por la Asamblea Nacional intervino Rocío Valarezo, ella coincidió con la propuesta de  Cordero, pero cree que es necesario, primero, generar un clima de confianza en la justicia de cada país, luego todas las instituciones deben trabajar de manera coordinada para que los planes tengan aplicación simultánea y den los resultados buscados. Esta reunión de legisladores de los dos países concluyó con la firma de un acuerdo entre las dos naciones y  tendrá una inmediata aplicación.

Seguridad

Los integrantes de la División de Ejército Tarqui serán los encargados de la custodia del presidente peruano Ollanta Humala. Sin dar a conocer el número exacto de militares, ellos estarán apostados en el aeropuerto Mariscal Lamar desde las primeras horas de la madrugada.

También estarán en las avenidas y calles por donde van a pasar los mandatarios. Un contingente se ubicará en los exteriores e interiores de Jardines de San Joaquín. Según Marco Martínez, vocero de la División Tarqui, habrá también un resguardo en el sector del ECU-911, que será visitado por los mandatarios  en horas de la tarde.

Del mismo modo se trasladarán al coliseo de deportes Jefferson Pérez, donde se realizará la entrega de llaves de la ciudad por parte del alcalde, Paúl Granda, al presidente Humala. Varios cambios se registraron a última hora con los lugares donde se efectuarán las citas, lo que hizo que la agenda se moviera.

El presidente Rafael Correa llegará a las 08:40, mientras que su homólogo lo hará a las 09:00. Los mandatarios, luego de permanecer unos 10 minutos, según lo planificado, en la sala VIP del aeropuerto, irán juntos en un recorrido por las calles del centro histórico hasta el salón de recepciones Jardines de San Joaquín.

La empresa de Movilidad del Municipio cerrará las vías adyacentes al centro de convenciones desde la mañana y en la tarde las que están cercanas al coliseo de deportes. El transporte urbano se verá alterado en su recorrido. Está previsto que el encuentro concluya a las 20:00.

Ver infografía ampliada I

Ver infografía ampliada II

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media