Ecuador y Costa Rica dialogan sobre temas ambientales
La Embajadora Daisy Espinel de Alvarado dio la bienvenida a la Delegación ecuatoriana conformada por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y destacó la importancia del tratamiento de temas que pueden servir como referente para que todos los países del mundo realicen actividades a favor del medio ambiente.
De su parte, Max Lascano, Gerente del Proyecto ecuatoriano Socio Bosque, manifestó el interés en conocer sobre los sistemas agroforestales y regeneración natural, así como la relación de FONAFIFO con el sector privado. Socio Bosque consiste en la entrega de incentivos económicos a propietarios individuales y comunitarios que se comprometen en conservar sus bosques nativos y páramos por 20 años.
En este sentido, la Delegación ecuatoriana, conocerá la experiencia de Costa Rica en PSA y su esquema de funcionamiento. Además dialogarán sobre la iniciativa REDD (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación) y realizarán visitas de campo a proyectos beneficiados por pago de servicios ambientales en varias modalidades: reforestación, sistemas agroforestales y protección de bosque.
Costa Rica cuenta con la Ley Forestal 7575 y tiene una amplia experiencia en PSA. A través del FONAFIFO se emiten Certificados para la Conservación del Bosque, cuyo propósito es retribuir al propietario o poseedor por los servicios ambientales generados al conservar su bosque y otorgarle incentivos tributarios como exoneración del pago del impuesto a los bienes inmuebles y la exención del pago del impuesto a los activos.