Ecuador y Colombia eliminarán once pasos fronterizos ilegales
Colombia y Ecuador acordaron ayer patrullar conjuntamente la zona costera de la frontera común para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, informó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.
El acuerdo se alcanzó tras una reunión que sostuvo con el ministro coordinador de Seguridad ecuatoriano, Homero Arellano, en Cali, dentro de un encuentro con autoridades civiles y militares. “Hemos acordado que se van a hacer patrullajes conjuntos binacionales en la zona costera, zona marítima especial de nuestra frontera (sobre el océano Pacífico). Eso significa que patrullarán conjuntamente unidades de guardacostas colombianas y patrulleras ecuatorianas”, anunció Pinzón.
El funcionario puntualizó que en el marco de esos patrullajes, “en ocasiones, tripulaciones nuestras compartirán con las ecuatorianas en sus buques y viceversa”.
“Este es un esfuerzo que nos permite mostrar el interés de trabajar conjuntamente contra el narcotráfico, la pesca ilegal, el contrabando de combustible y otros delitos que cubren nuestra frontera común, de 700 km”, añadió el ministro.
Asimismo, los funcionarios decidieron neutralizar 11 pasos fronterizos que son utilizados para actividades ilícitas, como contrabando de combustibles o productos básicos, tráfico de drogas o trata de personas. Seis estarán bajo responsabilidad de los ecuatorianos y cinco serán de los colombianos.
El encuentro de las autoridades de los dos países finalizó ayer con una visita al departamento limítrofe de Putumayo (sur), donde operan grupos irregulares -como la guerrilla de las FARC- y hay siembras de coca, según el Ministerio de Defensa.
Además del ministro Arellano, al encuentro asistieron por Ecuador el comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, y oficiales de las direcciones operativa y antinarcóticos. También acudieron los viceministros de Defensa e Interior, Carlos Larrea y Javier Córdova, respectivamente.
Larrea aseguró que Ecuador busca una presencia militar activa y permanente en el control de la frontera por parte de los colombianos.
El pasado 8 de agosto, un militar ecuatoriano murió durante un enfrentamiento con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Cinco guerrilleros también fallecieron.
En la cita, las autoridades colombianas expresaron su apoyo para que Quito sea la sede de la Escuela Sudamericana de Defensa.
La propuesta ecuatoriana es impulsar un pensamiento estratégico en la región con una visión plural y la formación de una red que integre a los diferentes centros de estudio y formación civil y militar que existen en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó el sitio oficial ElCiudadano.com.
El encuentro también tuvo como propósito preparar la segunda reunión de presidentes y gabinetes binacionales que se celebrará en diciembre.
DESACUERDOS AFECTARÍAN A LA UNASUR
Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no lograron consenso ayer en Nueva York para emitir una posición conjunta sobre la denuncia de Venezuela contra EE.UU. de obstaculizar el viaje del presidente Nicolás Maduro, indicó la agencia AFP. Los miembros del bloque tampoco habrían llegado a un acuerdo para elegir a su nuevo secretario general, que debe reemplazar al venezolano Alí Rodríguez.
Cancilleres y diplomáticos del organismo se reunieron ayer en la sede de la representación permanente de Chile ante la ONU para discutir sobre su nuevo secretario general, tema al que se sumó la polémica de Venezuela con EE.UU. por los permisos de sobrevuelo de territorio norteamericano del avión de Maduro y obtención de visados para la cita en Naciones Unidas.
“Se habló del tema, de todo lo que ha pasado. Se presentaron varias alternativas, primero hacer una declaración, también hacer algo junto a Naciones Unidas, pero al final no hubo ninguna propuesta que pudiera ir adelante”, dijo el subsecretario general de América del Sur de Brasil, Antonio Simoes.
Según el diplomático, algunos países no compartieron el criterio de Venezuela que quiere denunciar ante la ONU las acciones “inamistosas” de EE.UU.
Otra fuente diplomática explicó a la AFP que la negativa se debió a que ciertos miembros de Unasur habrían defendido la posición de EE.UU. como nación soberana a la hora de los requisitos para el sobrevuelo de su territorio o la emisión de visados.
“Unos países argumentaban que esos procedimientos son temas que deben respetarse en cada país y que EE.UU. en este caso pedía que se cumplan unos requisitos y a lo mejor aquello no ocurrió”, dijo la fuente que no fue identificada. AFP