Ecuador tendría centro de detección nuclear
La construcción de un centro de detección nuclear es el objetivo central de la visita a Ecuador de Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto).
Zerbo llegó al país, con el objetivo de consolidar un sistema de monitoreo internacional de la organización. Tienen previsto instalar 2 estaciones;una de infrasonido y otra de radio nuclear, en la isla Santa Cruz, en Galápagos.
El secretario de la Ctbto explica que el sistema en Galápagos es parte de un mecanismo internacional global que fue negociado arduamente en Ginebra. “Hemos decidido establecer aquí el sistema porque un grupo de expertos y científicos decidió que Galápagos es ideal para monitorear todo el mundo”, dice.
A su criterio, las islas son adecuadas “por la manera como circula el viento, debido a que está situado en la línea ecuatorial y esto ayudaría a la detención de cualquier tipo de explosiones establecidas por el modelo de desarrollo científico”.
Zerbo considera a Ecuador como “muy importante para la organización porque nos permite el acceso a este tipo de instalaciones”.
Wilson Pástor, embajador de Ecuador en Viena, detalla que el país adquirió el compromiso de establecer 2 estaciones de monitoreo para prevenir la proliferación de armas nucleares en 1996, cuando firmó por primera vez el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, así como en 2001, que ratificó el acuerdo, cuyo anexo estableció la creación de 2 estaciones en Ecuador.
Pástor afirma que la organización correrá con los costos de la construcción de las 2 estaciones. Sin embargo, el país participará en la organización con un presupuesto de $ 18.000 y 29.000 euros anuales. Las 2 estaciones costarán $ 1 millón.
El embajador considera que con el sistema de monitoreo se eliminarán los riesgos de explosiones nucleares y que las 2 estaciones cubrirían el océano Pacífico y América del Sur, que “no está cubierto para detectar los riesgos”.
Recuerda que hace 5 años cuando se produjo el primer incendio nuclear en una estación de Fukushima (Japón), en Ecuador se vivieron “4 horas de ignorancia total sobre qué tan poderoso era el tsunami, porque teníamos una estación que detecte el impacto de ese fenómeno natural”.
Por ello, Pástor considera que la nueva central permitirá reducir riesgos en Ecuador y América Latina, así como salvar vidas, en el momento que se detecten tsunamis. “Zerbo solo ha viajado a 2 países en el mundo: China y ahora a Ecuador para motivar la necesidad en la construcción de estas 2 centrales de detección de nucleidos, que son partículas radiactivas que se pueden detectar en la atmósfera cuando hay explosiones”, explica.
La otra estación subsónica, en cambio, detectaría ondas de baja frecuencia que se producen cuando hay erupciones volcánicas y definiría con precisión el avance de los tsunamis por el océano.
El embajador manifiesta que la Ctbto capacitará a técnicos ecuatorianos en esta materia. Hasta el momento se cuenta con 14 expertos nacionales que recibieron instrucción técnica, “y se seguirá formando a más en el centro de datos, así como en las estaciones de monitoreo de Galápagos. El beneficio es grande sin que esto le cueste nada al país”.
El vulcanólogo Hugo Yépez es uno de los expertos ecuatorianos capacitados en 2000. “La información se conocería en tiempo real, si hay una explosión volcánica submarina o un tsunami se detectaría inmediatamente en Ecuador, porque estaría integrado todo el sistema a nivel mundial”, dice Pástor.
Señala que de 89 países que fueron designados para contar con estaciones de control nucleares, solo Ecuador, Egipto, Nepal y Pakistán son los únicos que no tienen las estaciones, a pesar del compromiso adquirido.
Zerbo se reunirá con los ministros de Coordinación de Seguridad y de Defensa. Dice que el Gobierno ecuatoriano aún analiza el lugar, en donde funcionará el centro de datos, que recibirá la información. Se piensa en la Subsecretaría de Aspectos Nucleares del Ministerio de Electricidad o en el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
“Con la construcción de las 2 estaciones, Ecuador completará el sistema mundial de monitoreo, lo cual será un ejemplo de paz y seguridad para el mundo”, indica Zerbo.
Ecuador será símbolo de paz y seguridad. Fue uno de los primeros que firmó el tratado, según Zerbo.
Datos
Zerbo estará en Ecuador hasta el próximo miércoles. El secretario de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, también, se reunirá con el canciller Ricardo Patiño.
Considera que los especialistas de la Ciudad del Conocimiento Yachay serán fundamentales para apoyar a las 2 estaciones de monitoreo de riesgos nucleares.
En su carrera profesional de cerca de 25 años, Zerbo adquirió experiencia tanto en competencias científicas como técnicas, en gerencia en base a resultados y diplomacia multilateral.