Ecuador respetará fallo en sentencia sobre caso Chevron
El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, aseguró que su país agotará todos los recursos de apelación en la demanda de la petrolera estadounidense Chevron, pero si pierde el caso “cumplirá con el fallo”.
Durante una visita a Washington, García Carrión dijo que su mensaje no es otro que “ratificar” que Ecuador “cumple con sus obligaciones internacionales, que desarrolla sus actividades con respeto a los convenios internacionales (...) y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Ecuador aguarda el dictamen sobre su pedido de anulación del laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que le ordena el pago de 96 millones de dólares por daños y perjuicios, de un pedido original de 1.600 millones de dólares.
Esta apelación en segunda instancia se enmarca en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, que se acusan de haber violentado las condiciones del contrato, por el que la empresa realizaba operaciones petrolíferas en ese país.
“Ecuador en su momento cumplirá con el fallo una vez que se agoten los recursos, ya sea que Ecuador prevalezca en la segunda instancia o que sea ratificado el laudo” anterior, aseguró el procurador general. “Ecuador tiene una historia de cumplimiento de sus obligaciones internacionales, de manera que creo que no hay por qué pensar que en este caso el Ecuador no va a cumplir”, subrayó.
Respecto a otra demanda de Chevron en un caso sobre contaminación en la Amazonía, García Carrión explicó que ese arbitraje busca que Ecuador asuma cualquier costo de indemnización a las comunidades indígenas en el juicio conocido como Lago Agrio.
Pero el proceso tiene una agenda en dos etapas, la primera incluye una audiencia en noviembre próximo en Londres, y la segunda etapa se desarrollará en 2013, por lo que el litigio continuará al menos un par de años más en el sistema arbitral.
Por otra parte, dijo que Ecuador espera los resultados del laudo en la demanda de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) contra Ecuador, que podría emitirse la próxima semana.
Si el laudo es negativo, Ecuador se reserva la opción de presentar un “recurso de anulación” ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que es el órgano de resolución de disputas del Banco Mundial, dijo.
“Es una posibilidad que está dentro de las reglas del proceso” ante Ciadi, para lo cual Ecuador tendría un plazo de 90 días, precisó. Asimismo, aseguró que el gobierno de su país ha comenzado a cumplir con el dictamen de la CorteIDH en el caso Sarayaku.