Ecuador reduce 4,8% nivel de pobreza y desigualdad social
Ecuador muestra una disminución significativa de la pobreza, extrema pobreza y desigualdad social entre 2006 y 2010, producto de las políticas de desarrollo aplicadas por el Gobierno, afirmó ayer Fánder Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
En rueda de prensa conjunta con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, Falconí calificó la desigualdad social como el problema más agobiante de América Latina, por la brecha existente entre ricos y pobres.
La pobreza en Ecuador, precisó, se redujo 4,8 puntos porcentuales, al bajar de 37,6% en 2006 a 32,8% en 2010, mientras que en el área urbana la pobreza bajó de 25,6% en septiembre de 2006 a 18,8% en igual mes del 2010.
En el área rural bajó de 60,6% en diciembre de 2006 al 53,0% en igual mes del 2010, en tanto a nivel nacional la pobreza extrema o indigencia bajó de 16,9% en el 2006 a 13,1% en el 2010.
En Ecuador, precisó Falconí, hay un proceso de transformación del Estado orientado al crecimiento económico, junto a una redistribución más equitativa, lo cual es un objetivo primordial del Plan Nacional para el Buen Vivir, con políticas públicas para romper la desigualdad.
Un país que triplica la inversión social tiene que tener un reflejo en esta disminución de la pobreza y la inequidad, enfatizó el también miembro del buró político del gobernante Movimiento PAIS.
Destacó el titular de Senplades que el crecimiento económico previsto para este año, de 6,5%, es un crecimiento con calidad y obedece a que en Ecuador se genera un nuevo patrón de acumulación y un nuevo régimen de regulación.
De allí que se ha logrado bajar el desempleo a niveles del 5,5% y se tiene una cobertura del 60% de ocupados con seguridad social.
El director del INEC explicó que los datos mostrados guardan consistencia técnica con los parámetros estadísticos internacionales. PL