Ecuador recibió 2,5 millones de ONU Desarrollo Industrial
El presidente Rafael Correa se reunió ayer con Kandeh Yumkella, director de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con quien intercambió experiencias sobre cómo lograr una industria verde y sustentable.
Verónica Sión, ministra de Industrias y Productividad, señaló que la entidad destinó 2,5 millones de dólares al Ecuador en el marco de asistencia técnica y dotación de equipos especializados, con el objetivo de avanzar hasta el 2014 -acelerando incluso la meta del país que era del 2030- en la eliminación del proceso industrial de compuestos con cloro y fluoruro, sobre todo, en el sector floricultor.
En esta línea, Sión manifestó que el Gobierno ecuatoriano busca eliminar el uso de cloros, fluoruros y carbonos (CFC), que son los refrigerantes que usan los sectores manufactureros y se constituyen en sustancias agotadoras de la capa de ozono. Para este programa, la entidad entregará 4,75 millones de dólares, en conjunto entre la Onudi y los ministerios de Ambiente e Industrias, para promover el uso de energías eficientes y sostenibles. Comentó que se busca ampliar las capacidades para las pequeñas industrias y que se han formado cuatro, de ocho, Consorcios de Exportación y Origen.
En el marco del encuentro, Yumkella invitó a Correa a asistir a Nueva York, en septiembre, a la XV Asamblea de las autoridades sobre políticas de desarrollo sostenible.
El director de Onudi precisó que uno de los objetivos del encuentro es cooperar con la visión que tiene el país en desarrollo sostenible. Por ello, en el marco de la visita viajará al Yasuni ITT, en donde conocerá sobre el proyecto de preservación ambiental. “El reto es agregarle un valor a los recursos disponibles”, dijo.