Ecuador propone tributos a transacciones internacionales
Ecuador propondrá que se analicen los derechos de la naturaleza y la imposición de gravámenes internacionales, entre otros temas, en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, que tendrá lugar en junio en Brasil, informó la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
La funcionaria indicó que en la cita de Río de Janeiro el país insistirá en la propuesta de las emisiones netas evitadas, un mecanismo en el que Ecuador basa su proyecto ambiental Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).
Esa iniciativa busca mantener sin explotar unos 846 millones de barriles de petróleo de los campos ITT y a cambio Ecuador pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.
La ministra Espinosa manifestó que en la reunión propondrán que se analicen los derechos de la naturaleza, algo que consta en la Constitución de Ecuador, en la que se señala que esta tiene derecho a ser respetada íntegramente.
La Carta Magna apunta, entre otros puntos, que la naturaleza “tiene derecho a la restauración” y señala que el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
Además, Espinosa dijo a periodistas que su Gobierno llevará a Brasil una propuesta de financiación para el desarrollo sostenible y rechazó el argumento de que no se puede pensar en un nuevo modelo de desarrollo ahora, al estar el mundo inmerso en una crisis.
“Yo creo que es al revés, la crisis financiera es solamente un síntoma de que el sistema en el que vivimos es absolutamente antiecológico e insostenible”, expresó.
Ecuador propone un impuesto a las transacciones financieras internacionales y otros gravámenes, principalmente sobre las transacciones de petróleo, de manera que los países que más consumen paguen una tasa mayor.