Ecuador propone a Lenín Moreno como delegado especial de la ONU en temas de discapacidad
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien puso en consideración proponer ante el seno del organismo al exvicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, como delegado especial de la ONU en temas de discapacidad.
La reunión se produjo en el marco del debate abierto sobre "Cooperación entre las Naciones Unidas y las Organizaciones Regionales y Subregionales en el Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional", que se desarrolla este martes en Nueva York.
Se busca compartir la experiencia ecuatoriana con el programa "Ecuador sin Barreras", convertida en una política de Estado, y a partir de la cual nacen las misiones solidarias: "Manuela Espejo" y "Joaquín Gallegos Lara", a través de las cuales "se abanderó la lucha por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así como su atención oportuna e inmediata", subraya la Cancillería en un comunicado.
El canciller Patiño explicó que esta propuesta nace del hecho en que en los últimos seis años del Gobierno nacional, muchos países principalmente de América Latina están replicando la experiencia ecuatoriana a favor del tratamiento de las personas con discapacidad en busca de generar conjuntamente un desarrollo sostenible hacia el futuro.
Finalmente, el Jefe de la diplomacia ecuatoriana informó que la decisión a tomar se encuentra en análisis del organismo para una próxima decisión.
El próximo 23 de septiembre, la Asamblea General de la ONU celebrará una reunión de alto nivel sobre la discapacidad y el desarrollo, con el tema general "El camino a seguir: una agenda para el desarrollo inclusivo para la discapacidad hacia el 2015, y hacia adelante".