Ecuador podrá acceder a datos de experto de Chevron en litigio
El pasado miércoles 18 de diciembre, la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito del Distrito Norte de Florida (EUA) ratificó que el Estado ecuatoriano puede hacer uso –dentro del arbitraje internacional conocido como Chevron III–, de documentos que se encuentran en poder de Robert E. Hinchee, quien ha actuado como experto ambiental para la petrolera en el litigio conocido como “juicio de Lago Agrio” y dentro del arbitraje internacional planteado por la transnacional en contra de Ecuador en el año 2009.
La Corte de Apelaciones confirmó la decisión de la Corte de Distrito, que ordenó a Hinchee entregar al equipo de defensa de Ecuador alrededor de 1.200 documentos que contienen notas del experto y su correspondencia con otros peritos que también actuaron a favor de Chevron, y podrían demostrar que las conclusiones del experto respecto de la contaminación causada por la compañía durante su operación en Ecuador, son debatibles o inexactas.
Para la transnacional y Hinchee, estos documentos estaban protegidos por la Doctrina de Protección del Trabajo y, por tanto, no debían ser entregados en virtud de lo dispuesto por la Regla 26 (b) (3) y sus enmiendas de 2010 a las Reglas Federales de Procedimiento Civil.
La corte consideró, sin embargo, que los documentos que Ecuador ha solicitado que se le entreguen, hacen referencia a las hipótesis e impresiones de Hinchee y sus colegas expertos, mismos que no se encuentran protegidos por la Regla 26 ni antes ni después de las enmiendas de 2010.
Para el procurador ecuatoriano, Diego García, “esta decisión es, sin duda, un logro importante dentro de la controversia que enfrenta al Estado ecuatoriano con la petrolera, en tanto toda la información obtenida de este experto ambiental de Chevron, así como la que previamente obtuvimos del perito Bjorn Bjorkman, serán usadas como evidencia dentro del arbitraje que, por denegación de justicia y violación del TBI suscrito entre Ecuador y EUA, ha iniciado la transnacional en contra de Ecuador".
El 23 de septiembre de 2009, Chevron-Texaco entabló una demanda internacional de arbitraje en contra de Ecuador, ante la Corte permanente de Arbitraje en La Haya. El juicio se conoce como Chevron III, en donde la petrolera manifestó que Ecuador violó los términos de inversión del TBI, al no dar un trato justo y equitativo a los inversionistas estadounidenses.
Pese a ello, la defensa ecuatoriana estipuló que el TBI entre Ecuador y EE.UU. fue firmado en 1993 y entró en vigor en 1997, es decir, cinco años después del fin de las inversiones de Texaco en el país y por ello el Estado afirma que el TBI no contempla ninguna cláusula retroactiva.