Ecuador no puede firmar ningún tratado salido de la imposición...
El vicecanciller Kintto Lucas afirmó ayer que el país “no puede firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con la Unión Europea (UE)”, según la agencia pública Andes. Estas declaraciones las emitió luego de que gremios empresariales pidieran al Gobierno Nacional que negocie un acuerdo comercial con el bloque.
“Si la Unión Europea quiere imponer un TLC que está por encima de la Constitución y las leyes del Ecuador, entonces nuestra posición es que ir a la negociación es ir a una imposición”, afirmó el diplomático.
“Hemos planteado la posibilidad de negociar con Europa un tratado que incluya el desarrollo y que hable del tema de los migrantes, por ejemplo, pero Europa quiere imponer un TLC”, dijo el funcionario.
Lucas agregó que Ecuador, en cambio, sí negociará una extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que otorga preferencias arancelarias a productos ecuatorianos de pago del 1,5% al ingreso de productos exportados desde el Ecuador cuya vigencia terminará a fines de 2013.
“Para negociar una extensión de SGP tenemos que liquidar la posibilidad de firmar un TLC”, afirmó Lucas, pues “en conversaciones nos han dicho que no pueden extender estas preferencias porque el país firmará pronto un tratado”.
Frente a la exclusión de estos beneficios, gremios empresariales mostraron su preocupación. El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Pablo Dávila, durante una entrevista a un medio televisivo, indicó que los productos ecuatorianos con SGP hasta el día de hoy han pagado aranceles por 22 millones de dólares, pero sin este sistema se cancelarán 219 millones de dólares, excepto el banano. Para él, este beneficio ha representado un ahorro de 196 millones de dólares para Ecuador.
“Es necesario que el país tenga una política comercial con la Unión Europea y para ello se debe suscribir un acuerdo de asociación. La pérdida de preferencias arancelarias significa que a partir del 2013 no vamos a obtener los beneficios que hemos tenido hasta hoy”, manifestó Dávila.
Una postura similar mostró el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, quien indicó que recibió una carta de la Alianza de Importadores y Procesadores de Productos del Mar, en Europa, en la que señalan su extrema preocupación porque Ecuador y otros países andinos perderán las preferencias.
Mientras que, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) estima pérdidas por alrededor de 2.000 millones de dólares para el país en los primeros tres años, después de 2013, si las autoridades no concretan un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). El perjuicio en las importaciones ecuatorianas en el primer año sería de por lo menos 361 millones de dólares.
Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó que ante la eliminación del SGP, un acuerdo comercial con la UE garantizaría la continuidad de las relaciones comerciales con este importante mercado.
Hasta el 31 de diciembre de 2013, el país tiene garantizado el acceso preferencial al mercado europeo de más de 6.000 partidas arancelarias, en las que constan el café, cacao, flores, atún, camarón, entre otros.