Ecuador no está interesado en uso de uranio como energía
El viceministro de Minas del Ministerio de Recursos No Renovables, Federico Auquilla, negó que exista en el país un interés de utilizar uranio como fuente de energía.
En una entrevista concedida a la agencia Andes, el funcionario explicó que ningún estudio ha demostrado hasta el momento la existencia de ese material en valores importantes. Los análisis que hay son todavía prospectivos. Por eso, para Auqilla es una irresponsabilidad hablar de explotación de uranio y de una era nuclear en el país.
En los últimos días, legisladores de oposición han criticado al Gobierno por firmar una convenio de cooperación con Irán, país que supuestamente desarrolla un programa nuclear, que Estados Unidos y Europa consideran que tiene fines militares.
Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, aclaró que el objetivo principal del tratado es tener acceso a conocimientos que permitirán mejorar las capacidades tecnológicas del país. El convenio con Irán se estudia actualmente en el suborganismo legislativo.
Bustamante añadió que el Ministerio de Recursos no Renovables certificó que no hay información sobre la existencia de uranio en el país.
Estudios encontraron un depósito de uranio-vanadio en el cerro Puyango. No obstante, sus mediciones dieron como porcentaje entre 150 partes por millón y 300 partes por millón.
Auquilla asegura que esas proporciones son insuficientes. “Ecuador no conoce si existe suficiente uranio, no tiene interés en explotarlo y el Estado no ocultaría información a la ciudadanía”, destacó el funcionario.