Las ventas a ese país superaron los $ 11.000 millones en 2013
Ecuador insistirá en el SGP-Plus con EE.UU.
La idea de que productos ecuatorianos ingresen al mercado de EE.UU., bajo el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP-Plus), aún se mantiene entre las autoridades de comercio nacionales.
La embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, señaló que el país espera que la nueva mayoría republicana en el Senado y el Congreso permita aprobar el sistema, que actualmente se encuentra suspendido para 130 países.
A pesar de ello, Cely enfatizó que el 86% de las exportaciones a EE.UU. ingresa por el mecanismo de nación más favorecida. “EE.UU. es una economía muy abierta”, dijo con relación a la Unión Europea.
Según la embajadora, las exportaciones de Ecuador a EE.UU. fueron de $ 11.453 millones en 2013. Detalló que la balanza comercial entre Ecuador y EE.UU. se encuentra en $ 4.819 millones, mientras que las exportaciones de comercio no petrolero ascienden a $ 2.828 millones.
Cely explicó que Ecuador es el principal socio comercial de EE.UU. en Latinoamérica con el crecimiento más rápido, que se ratifica con un comercio superior a $ 10 mil millones.
A criterio de la embajadora, el país compite de manera eficiente, a pesar de no contar con el Atpdea y el SGP-Plus. “Les diría que hay una suerte en algunos productos, no en todos, de diferenciación al ecuatoriano por calidad”.
Pese a ello, sostuvo que productos como el brócoli, medias nylon -en donde compite una sola empresa en Ecuador- y el atún sufrieron una baja en sus niveles de exportación, pero que de a poco se recuperan. “Entre 2013 y 2014 ya tienen tasas positivas”, dijo.
Por el contrario, indicó que el mercado de rosas tuvo un récord de crecimiento. Entre enero y septiembre de 2014, este sector exportó $ 106,60 millones, que representa un 16% de crecimiento, si se compara que entre enero y septiembre de 2013 solo se exportó $ 84,5 millones y $ 91,75 millones en 2012.
Con base en estos índices de crecimiento, Ecuador aspira a ingresar al mercado estadounidense con nuevos productos, pero esta vez dando prioridad a los alimentos de la economía popular y solidaria.
Ayer se firmó un convenio entre la embajada de Ecuador en EE.UU., el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y ProEcuador, con el objetivo de apoyar a los microempresarios.
Cely detalló que se buscará ingresar al mercado con nuevos productos como pitahaya, uvilla, papaya, mora, frambuesa y granadilla, luego de que se puedan superar las restricciones fitosanitarias.
La embajadora indicó, por ejemplo, que un grupo de empresarios está buscando ingresar al país norteamericano con barras de quinua.
Raúl Zurita, director del IEPS, indicó que hay 3.000 cooperativas de economía popular y solidaria y que hay emprendimientos, como de alcohol orgánico, que buscan ingresar al mercado de EE.UU., así como chips de papa china.
Antonio Ruales, director de ProEcuador, explicó que actualmente 6 empresas de economía popular y solidaría tramitan las certificaciones de exportación a ese país.