Correa inaugura Instituto de Promoción de Exportaciones en Guayaquil
El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró esta tarde el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras (Proecuador) en Guayaquil.
El centro permitirá impulsar las ventas al exterior, abrir nuevos mercados y ofrecer servicios a los productores ecuatorianos.
La creación del instituto ha tenido la colaboración de expertos de Corea del Sur, Chile y Colombia. Proecuador nació de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), una entidad público-privada que coordinó acciones en la materia durante los últimos doce años. El canciller Ricardo Patiño explicó ayer que se busca diferenciar el rol de estas dos instituciones, de cara a los servicios que prestan. Corpei funcionará como una entidad "puente" entre el sector privado y el estatal, mientras que Proecuador será la "agencia oficial" para la promoción de exportaciones e inversiones, explicó por su parte el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira. El Instituto estatal brindará, además, servicios al sector académico y proveerá de información de alto contenido a sectores productivos que el Gobierno pretende impulsar, añadió.
Correa llegó esta mañana hasta el Puerto Principal acompañado del canciller Ricardo Patiño, y los ministros del Interior, José Serrano, y de Seguridad, Homero Arellano.
Como primera actividad, supervisó la construcción del nuevo Complejo Penitenciario del Puerto Principal. Allí pudo constatar la instalación de modernos sistemas de seguridad, entre ellos, detectores de metales, body scan, cámaras y un sistema de registro digital de visitas.
El mandatario también recorrió las instalaciones del nuevo policlínico ubicado al interior de la Penitenciaría del Litoral, donde resaltó que atender dignamente a las personas privadas de libertad es uno de las acciones fundamentales del Plan Integral de Seguridad que impulsa el Gobierno.
"No solo dotar de armas a la Policía es brindar seguridad, contar con verdaderos centros de rehabilitación es también parte del cambio", dijo.
Al finalizar su recorrido por la construcción de 12 pabellones en el Centro de Rehabilitación Social de Varones, el Jefe de Estado se trasladó al centro de Rehabilitación Social de Mujeres para compartir un desayuno con las internas, a quienes instó a no volver a cometer errores y aprovechar las oportunidades.
También recalcó que con la aprobación de la consulta popular los cambios en la Justicia serán evidentes.
Posteriormente, Correa se dirigió hasta el proyecto habitacional Ciudad Victoria, donde se asentarán las familias que fueron desalojadas del sector de las invasiones en el noroeste de la ciudad.
"En Guayaquil por primera vez en la historia se han parado las invasiones, ya no hay invasiones", dijo el mandatario durante su recorrido en el que estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Walter Solis, entre otros funcionarios.
Allí también se refirió a la minería ilegal e indicó que el Gobierno "hará respetar la ley en el país".
Luego, se desplazó hasta la explanada del Estadio Modelo, donde inspeccionó los hospitales móviles.
Está previsto que el Primer Mandatario mantenga un conversatorio con la prensa local al finalizar la tarde.