Ecuador impulsa la interconexión regional
Cinco países de la región trabajan en la formación de un sistema de interconexión eléctrica andina, informó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, el pasado sábado, quien agregó que esa iniciativa tiene como finalidad fortalecer la interconexión entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.
Señaló que este trabajo está a cargo de los ministerios de Energía y Electricidad de los citados países, que al momento cuentan con los estudios preliminares de las conexiones del sistema regional.
El Segundo Mandatario también recordó la importancia que tienen las ocho centrales hidroeléctricas que construye el Gobierno Nacional, que permitirán al país en poco tiempo ser un exportador de energía limpia y renovable.
Con las centrales hidroeléctricas el país se convertirá en poco tiempo en exportador de energía limpia
En ese sentido señaló que años atrás la población ecuatoriana sufría apagones constantes y que, para superar estas crisis, el país se vio en la necesidad de pagar más de 1.000 millones de dólares por concepto de energía eléctrica importada, especialmente de Colombia, recursos con los que se podría haber hecho realidad varios proyectos estratégicos que impulsa el régimen y que hoy sirven a los ecuatorianos.
El vicepresidente indicó que uno de los beneficios que obtendrá el país con la puesta en marcha de este sistema de interconexión regional es que se aprovechará de manera óptima el enorme potencial energético de la región.
Asimismo, se podrá diferir las inversiones y se aprovechará la capacidad instalada que tienen los países vecinos, así como garantizar el suministro de electricidad y mejorar la calidad del servicio.
Además dijo que impulsará que más países se unan a esta red, especialmente Venezuela, con el cual dentro de poco entablará conversaciones.