Ecuador ganará 200.000 km
El ministro de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano, manifestó que con el ingreso del Ecuador a la Convención del Mar (Convemar), el país añade casi 200.000 kilómetros de territorio marítimo a nuestra soberanía nacional.
Por ello, precisó que los “espacios marítimos son cinco veces más que el territorio terrestre ecuatoriano”. Correa calificó como una “gran responsabilidad” de cierta oposición, el hecho de aprobar el convenio, que tuvo 81 de los 112 votos presentes en la Asamblea Nacional.
Arellano precisó que 162 países forman parte de la Convención de las Naciones Unidas, de 192 países, en donde están Ecuador, Perú y El Salvador. Manifestó que nuevos espacios marítimos ecuatorianos se incorporan y que no se viola la Constitución ecuatoriana: “La Corte Constitucional, en septiembre, dio su informe favorable para la adhesión”.
Arellano precisó que las líneas de base del decreto supremo de 1971 -que permiten medir la anchura de los espacios marítimos- no se cambian y que más bien ahora nos hacen vecinos de países como Costa Rica, que limitará también con las Islas Galápagos.
El funcionario de Estado manifestó que islas como Darwin y Wolf (Islas Galápagos) no se pierden sino que tienen el concepto de islas plenas de la Convemar y “limitaremos con la zona exclusiva de Costa Rica”.