Ecuador fortalecerá su zona marino-costera con apoyo de Francia
Ecuador suscribió un acuerdo para fortalecer su zona marino-costera. Esto será posible gracias al Convenio Marco de Cooperación Científica y Técnica, firmado ayer en Francia entre el Comité Interinstitucional del Mar y el Institut de Recherche Pour Le Développement (IRD).
El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, en su calidad de Presidente del Comité Interinstitucional de Mar, firmó el convenio junto con Michel Laurent, representante del IRD. Guillaume Long, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, estuvo en calidad de testigo de honor.
Con la suscripción de este documento se podrán impulsar proyectos de cooperación e investigación inter-institucionales relacionados con la zona marino costera del Ecuador. Estos se enfocarán en temas como la conservación del patrimonio natural y cultural, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona marina y costera.
Entre los temas que se incluyeron en el convenio está la prevención, el control y la mitigación de la contaminación de los espacios marítimos nacionales y las zonas costeras, así como desarrollar y fomentar la investigación científica y la innovación tecnológica en los ámbitos oceánicos y marino-costeros. Los proyectos también fomentarán las actividades productivas y de prospección para que los recursos de la zona costera, los océanos y los fondos marinos tengan un uso sostenible y eficiente.
De esta manera se buscará que el país esté mejor preparado ante las consecuencias que el cambio climático pudiera ocasionar en las poblaciones y en los ecosistemas de la zona oceánica y marino-costera.
El IRD es un organismo público francés de investigación científica y tecnológica, considerado único en el panorama europeo porque tiene como vocación realizar investigaciones enfocadas en las zonas del sur del mundo.