Ecuador forma parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
El convenio, que respeta las legislaciones nacionales, pretende garantizar la igualdad de trato de los trabajadores, las prestaciones de carácter contributivo de invalidez, vejez, supervivencia y accidentes de trabajo, así como enfermedades.
El documento fue suscrito el pasado lunes 20 de junio en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por su titular, Enrique Iglesias; el embajador en España, Galo Chiriboga Zambrano y el secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez Fernández. También estuvo presente el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.
El Convenio Multilateral Iberoamericano nació ante la necesidad de proteger los derechos individuales de millones de trabajadores migrantes y sus familias, y así garantizar la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte.
Gracias a este acuerdo es factible la acumulación de los períodos cotizados en distintos Estados para la obtención de las prestaciones y también contempla la posibilidad de recibir esos beneficios en un país distinto de aquel en el que se generaron.
El texto del Convenio Multilateral fue aprobado en noviembre de 2007 por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Ecuador es el cuarto Estado que suscribe su Acuerdo de Aplicación, después de España, Bolivia y Brasil. /Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración