Publicidad

Ecuador, 31 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador evalúa con Italia caso de menores separados de padres ecuatorianos

El canciller Ricardo Patiño dialogó con el presidente del Tribunal de menores de Milán sobre la tutela de niños ecuatorianos. Foto: Cancillería
El canciller Ricardo Patiño dialogó con el presidente del Tribunal de menores de Milán sobre la tutela de niños ecuatorianos. Foto: Cancillería

"La pobreza no debe ser una razón para arrebatar a la familia la custodia de sus hijos", señaló este lunes el canciller Ricardo Patiño, desde Italia, donde se unió al equipo especializado que trata el caso de decenas de niños que han sido separados de sus padres migrantes por una estricta ley de protección de menores del país europeo.

En rueda de prensa, Patiño informó que los equipos jurídicos dan ahora atención directa a cada una de las familias.

"Es un daño grave que los niños no vivan en su entorno familiar", sostuvo el funcionario al explicar que hay casos en los que no se ha tenido cuidado en buscar alternativas para no separar a los menores de sus familias.

Patiño indicó que las familias ecuatorianas que tengan problemas con la tutela de sus hijos deben recurrir a los consulados de Ecuador en Génova, Roma y Milán. "El gobierno ecuatoriano brinda apoyo psicológico, jurídico, social e institucional". 

Añadió que se espera poder continuar con casos de solución favorables cumpliendo la ley italiana.

En Génova, 55 niños han sido separados de sus hogares y 1.062 cuentan con seguimiento del servicio social, dijo la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, en una entrevista con este diario, publicada el domingo.

Mientras en Milán, agregó, hay 58 menores, y en Roma otros 57 que están bajo vigilancia de las autoridades de protección familiar, que llegado el momento pueden determinar el retiro de su custodia a los padres.

A raíz de ello, una comisión ecuatoriana encabezada por Patiño y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, viajaron a Italia para reunirse con autoridades italianas a partir de este lunes.

La misión ecuatoriana tenía previsto entrevistarse con Alcaldes, Presidentes de los Tribunales de Menores y el Ministro de Justicia italiano.

El canciller Patiño lamentó, sin embargo, que su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, careciera de espacio en su agenda para recibirlo y abordar el tema de la familias migrantes que han perdido o tienen problemas con la custodia de sus hijos.

"Lamento mucho venir a tratar un tema tan grave, importante, urgente, humanitario y delicado, y no haber tenido la oportundidad de reunirme con el canciller", aseveró en la rueda de prensa.

El caso de las madres ecuatorianas que perdieron la custodia de sus hijos en Italia fue denunciado en abril, cuando el presidente Rafael Correa, de visita en Génova, dijo que los procesos afectaban principalmente a madres desempleadas y les ofreció asistencia judicial.

Italia cuenta con un estricto marco de protección de menores que permite el retiro de la custodia a sus padres por abuso de la patria potestad o "conducta perjudicial".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media