Ecuador está en puesto 33 sobre igualdad de género
Ginebra, Suiza.-
América Latina y el Caribe han cerrado en un 69% su “brecha de género”, según el informe sobre igualdad que publica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y que evalúa a 135 países (el 93% de la población mundial) en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos.
El “Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012” califica a los países en función de sus logros en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, el acceso a la educación, la participación política y la igualdad económica.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el documento destaca los buenos resultados en educación, con cuatro países que han cerrado totalmente la brecha de género (Bahamas, Barbados, Brasil y Costa Rica), y en salud, con 13 países que han cerrado la brecha (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Surinam, Venezuela y Uruguay).
En estos dos ámbitos exitosos no figura Nicaragua, que no obstante es la única nación de la región que figura entre los 10 primeros de la lista de igualdad de género del WEF.
Cuba es el siguiente país latinoamericano en la lista, en el puesto 19, debido al alto porcentaje de mujeres en puestos profesionales y técnicos (un 60% del total) y a que tiene el mayor índice de mujeres parlamentarias del mundo (un 45,2%).
En el puesto 33 de la clasificación global se encuentra Ecuador. Este listado lo lideran cuatro países nórdicos (Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia). Los últimos diez puestos de la lista los ocupan, en orden decreciente: Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.
El resto de países latinoamericanos figura en los siguientes puestos: Barbados (27), Costa Rica (29), Bolivia (30), Argentina (32), Bahamas (37), entre otros.