Ecuador es, según PNUD, un país con alto desarrollo
Ecuador está en el puesto 83, de los 187 países del mundo, dentro de la categorización de Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el informe 2011 del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para definir el grado de desarrollo de los países, el organismo los clasifica en cuatro grandes categorías: muy alto, alto, medio y bajo. Cada una conformada por 47 países, la última categoría es de 46.
Ecuador se encuentra en el puesto 36 dentro de la segunda categoría considerada como de alto desarrollo humano, según el Informe publicado el pasado 2 de noviembre.
Técnicos del PNUD en Ecuador explicaron que para medir el Índice de Desarrollo Humano se utilizaron diversos indicadores, entre ellos esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita. Es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida de todos los países del mundo.
El equipo aseguró que es una medida estándar para observar la calidad y el bienestar infantil, lo que permite distinguir si un país es desarrollado, está en desarrollo o está sumido en el subdesarrollo. También establece el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida de la población en general. Este indicador surgió del Informe sobre Desarrollo Humano iniciado en 1990.
Categoría de alto desarrollo
De los 47 países ubicados en la segunda categoría o de alto desarrollo, Ecuador está en el puesto 36. En 2010 el país no se encontraba en la lista.
Ahora Ecuador comparte la categoría con países de la región como Uruguay (48), Cuba (51), México (57), Panamá (58), Costa Rica (69), Venezuela (73), Jamaica (79), Perú (80), Brasil (84) y Colombia (87).
Chile (44) y Argentina (45) fueron los dos únicos países latinoamericanos incluidos en el grupo de naciones con “muy alto” índice de desarrollo humano en 2011.
Políticas de desarrollo
En declaraciones anteriores, con respecto al desarrollo que alcanzó Ecuador en términos de mejoramiento de la calidad de vida de la población, el viceministro de Inclusión Económica y Social, Pabel Muñoz, manifestó que en gran medida se debe a la aplicación de políticas de Estado directamente relacionadas con la atención a la población en situaciones de vulnerabilidad; entre ellos niños, jóvenes, ancianos y personas con capacidades especiales.
Las políticas sociales aplicadas a brindar servicios a la población vulnerable se convirtieron, según el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en un referente a nivel de la región, al punto que países como Perú, Colombia y Paraguay realizan visitas o reciben asesoramiento de Quito en temas de atención y aplicación de políticas de seguridad y atención social.
Con respecto a la disminución de la brecha entre ricos y pobres, la ministra Coordinadora de Desarrollo, Janeth Sánchez, mencionó que esta se redujo seis puntos entre 2006 y 2010, al punto que el Gobierno logró en materia económica que los sectores con menor capacidad adquisitiva, a través de varios proyectos, hoy tengan participación dentro de la dinámica económica del país.
Especialistas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) añadieron que en los próximos días se analizará en conjunto los resultados del informe del PNUD, dado que parte de los cambios que se registran en el país responden a la aplicación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, que cuenta con 12 objetivos nacionales.
Entre ellos está la aplicación de políticas de empleo, fiscal, energética, social, medio ambiente, agropecuaria, industrial, comercio exterior, entre otras.