Ecuador entrega obras en Haití
Cuatro misiones que contaron con la participación de 330 personas, entre ellas, oficiales, voluntarios y trabajadores públicos de las 3 ramas de Fuerzas Armadas ecuatorianas, culminan sus trabajos de ayuda humanitaria en Haití, país que el 12 de enero de 2010 fue devastado por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter.
El Gobierno ecuatoriano entregará formalmente mañana a las autoridades haitianas las obras de construcción desarrolladas específicamente en la provincia de L’Artibonite (centro), en las que se invirtieron más de $ 30 millones.
Al acto asistirán el viceministro de Defensa del Ecuador, Carlos Larrea, y el alto mando militar, así como el ministro de Defensa de Haití, Rodolphe Joazile, autoridades nacionales y locales y beneficiarios.
La ayuda ecuatoriana se efectuó durante casi 4 años a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el marco de la cooperación internacional y bajo la coordinación del Ministerio de Defensa.
Según Larrea, los proyectos ejecutados gracias a la experiencia, disciplina y vocación de los militares ecuatorianos, han permitido elevar la calidad de vida de las comunidades del Valle Artibonite, en el sector de Lambert, al dotarles de obras de vialidad, educación, salud, agrícola, comunitario (ver gráfico).
En febrero pasado, durante la visita de los Embajadores Concurrentes de varios países a Haití, organizada por la ONU para evaluar las acciones del proceso de paz y reconstrucción, el presidente de ese país, Michel Martelly, destacó, de manera especial, el apoyo de Ecuador por su eficiencia en la reconstrucción de carreteras, escuelas, viviendas, centros de salud y espacios públicos.
Martelly enfatizó que la obra del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha sido altamente positiva, inclusive en la creación de puestos de trabajo para la población de ese país, ya que la mano de obra no calificada utilizada fue netamente de habitantes de Haití.
El 23 de abril pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, recorrieron el avance de las obras.