Ecuador entrega las primeras visas temporales a ciudadanas venezolanas
La Dirección de Migración y Extranjería de la Cancillería ecuatoriana entregó la primera visa de temporalidad y permanencia a las ciudadanas venezolanas Mariana Martínez y María Claudia Muños que permanecían en situación irregular.
Este proceso se ampara en el Estatuto Migratorio firmado entre Ecuador y Venezuela en julio del 2010 y que entró en vigencia en marzo pasado cuando los parlamentos de ambos países lo ratificaron, según informa la Agencia Andes.
“El Estatuto Migratorio se fundamenta en la Constitución que ampara el principio de la libre movilidad y de la ciudadanía universal y también bajo la política migratoria del Ecuador de ver al migrante con rostro humano”, manifestó el director de Migración y Extranjería, Fernando Flores.
Martínez recibió la visa temporal 12-XII que tiene una duración de un año y cuesta 100 dólares; mientras que Muiños, accedió a la visa 9-VII que se torga en forma permanente y gratuita al ciudadano venezolano que permaneció en territorio ecuatoriano en situación irregular, hasta el 17 de marzo del 2011.
“Es un logro y significa mucho para todos quienes nos encontrábamos en una situación de irregularidad” dijo Muños.