Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador enfrentó sin apuros la crisis económica mundial

Ecuador está “flotando adecuadamente” en la crisis económica mundial, al igual que otros países de América Latina, debido a que la enfrentó de manera distinta que Europa y los países emergentes. Así lo afirmó la ministra de Coordinación de la Política Económica, Jeannette Sánchez.

La ministra  indicó que, por ejemplo, hace una década en el país  el peso de la deuda pública en el Producto Interno Bruto (PIB) era del 50%, en tanto que ahora cerraremos con el 21,7%, mientras que países como Grecia mantienen el 100% de endeudamiento.

Las condiciones de Ecuador en cuanto al manejo de la Cuenta Única del Tesoro Nacional y de la liquidez, además de los precios del petróleo, favorecieron al país y le permitieron tomar medidas contra cíclicas con un correcto manejo fiscal y reacción inmediata.

“A diferencia del Ecuador de los 80 e incluso 90, se decidió no restringir, que es lo que está ahora tratando de hacer Europa, sino que el país pudo escoger una política contra cíclica impulsando la inversión pública y el presupuesto público, lo  que permitió reactivar las construcciones de vivienda e infraestructura y colocar crédito”, dijo la funcionaria.

Acerca del modelo ecuatoriano,  Sánchez explicó que las remesas y los ingresos petroleros son una realidad estructural histórica del país. Sin embargo,  “estamos ampliando los activos para potenciar el desarrollo del Ecuador en el mediano y largo plazo para no depender de estos rubros, potenciando la matriz energética, el capital humano, la infraestructura y los servicios públicos”.

Sobre la crisis económica mundial, la ministra sugirió que los países que se encuentran en una situación complicada, debido al sobre endeudamiento, deben manejar con cautela su política económica pero al mismo tiempo no deben seguir restringiendo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media