Publicidad
Ecuador define plan comercial
Ocho ministros de Estado definieron ayer el esquema con el que Ecuador manejará negociaciones comerciales con otros países. De esta manera se establecieron las bases de los Acuerdos de Comercio para el Desarrollo (ACD) en el Ecuador como medida alternativa a los Tratados de Libre Comercio (TLC).
El canciller Ricardo Patiño manifestó que el documento tiene gran importancia para las relaciones económicas de Ecuador con el mundo, porque será la hoja de ruta que se deberá seguir para negociar acuerdos comerciales.
El ministro de Relaciones Exteriores agregó que desde septiembre del año pasado “conversamos para fijar lineamientos claros sobre cómo avanzar en la estructuración del documento, para lo cual hemos trabajado y estudiado los factores comerciales que existen en el mundo, conociendo sus implicaciones, contexto y también la posibilidad de crear nuevos acuerdos que beneficien al país”.
Entre los principios fijados está el respeto a las diferencias entre los países y generar ganancias para ambas partes. En las reuniones de negociación bilateral y multilateral se deberá salvaguardar, sobre todo, la posibilidad de sacar adelante el modelo del Gobierno ecuatoriano que busca desarrollar el mercado local y acelerar el proceso de transformación productiva.