Ecuador debe pagar a Chevron $ 96 millones
El Estado ecuatoriano solicitará la nulidad del laudo final del Tribunal Arbitral administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, el cual determinó que Ecuador debe pagar a la compañía Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company la suma de 96 millones de dólares, en el caso de la demanda contra nuestro país relacionada con las antiguas operaciones petroleras de Texaco (caso Chevron II).
El tribunal determinó que las cortes del Ecuador violaron las normas de derecho internacional al demorar de manera significativa los fallos en ciertas disputas comerciales entre Texaco Petroleum y el Gobierno ecuatoriano. El monto final de la indemnización incluye impuestos, intereses y costos asociados con la indemnización preliminar que fuera anunciada en marzo de 2010.
El procurador general del Estado, Diego García, recordó que en marzo del año pasado, en un laudo parcial, se determinó el pago de 698 millones de dólares, pero debido a la adecuada defensa ecuatoriana se ha logrado reducir a la suma de 96’355.369 dólares.
Pese a la significativa reducción del monto, el Estado ecuatoriano rechaza el laudo final, pues considera que no tiene validez legal y representa una grave injusticia, porque las seis demandas de Chevron planteadas entre 1991 y 1993, que son la base de este laudo, no están amparadas en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección recíproca de Inversiones (TBI).
Añadió que lo más grave es que el tribunal decidió que, como consecuencia de los retrasos judiciales, podía por sí mismo decidir sobre las seis demandas y tomar el lugar de los jueces ecuatorianos; además, la Procuraduría no acepta que los retrasos en la decisión de las demandas de Chevron impliquen la violación de alguna disposición del TBI.
“Volveremos a iniciar una acción de nulidad en contra de este laudo final, que se basa en una competencia que Ecuador ha discutido desde el inicio del proceso”, aclaró García. Esto se hará en los próximos 90 días.