Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador da a petrolera de EEUU 97 millones de dólares

Ecuador entregó 97 millones de dólares a la petrolera estadounidense Noble Energy en compensación por sus activos tras terminar su contrato el año pasado, después de que la empresa no aceptara las condiciones de una renegociación impuesta por Quito, informó hoy la propia compañía.

Según dijo a Efe una fuente gubernamental, se trata del primer acuerdo de retribución alcanzado con una de las empresas que rechazaron en noviembre de 2010 el nuevo modelo de contrato, con el cual Ecuador pretende subir sus ingresos y embolsarse cualquier alza extraordinaria en el precio del petróleo.

Además de Noble Energy, que opera en el país andino a través de su filial EDC Ecuador, tampoco aceptaron las condiciones la brasileña Petrobras, la coreana Canada Grande y la china CNPC, con las cuales Ecuador negocia actualmente cuál debe ser la compensación por sus activos y por la cancelación del contrato.

Esas empresas en su conjunto representan el 14% del bombeo privado de petróleo del país.

EDC explotaba los campos Bloque 3 y Amistad, el cual abastece de gas natural a la planta eléctrica Machala Power, de la cual era concesionaria.

Los activos de la empresa estadounidense pasaron a manos de empresas estatales de Ecuador, que controlan los yacimientos y la planta, informó la compañía en un comunicado.

Noble Energy explicó que el valor contable neto de sus activos ascendía a unos 68 millones de dólares, frente a los 97 millones que ha recibido del Estado ecuatoriano por ellos.

La compañía, con sede en Houston (EE.UU.), opera campos de petróleo y gas natural en Estados Unidos, el Golfo de México, África Occidental y el Este del Mediterráneo.

En el primer trimestre del año registró beneficios de 14 millones de dólares, frente a los 237 millones del mismo período en el año anterior.

La chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la italiana Agip, las chinas Andes Petroleum y Petroriental y la hispano-argentina Repsol-YPF sí aceptaron en noviembre de 2010 las condiciones presentadas por el Gobierno de Ecuador y se han quedado en el país.

Según el nuevo modelo de contrato, el Estado es el dueño de todo el petróleo que bombean las empresas privadas, a las que paga una por cada barril extraído una tarifa fija que incorpora una rentabilidad para ellas de en torno al 15%.

De este modo, cualquier subida en el precio del petróleo redunda en beneficio de Ecuador, al tiempo que las empresas tienen un incentivo para reducir sus costos, según el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media