Ecuador busca mercados distintos a los tradicionales para exportar
Independiente a las negociaciones de acuerdos comerciales con los mercados tradicionales, como el europeo y el estaounidense, las autoridades ecuatorianas trabajan en una agenda de mercados alternativos.
El viceministro de Comercio Exterior, Felipe Rivadeneira citó como ejemplo Azerbaiyán, país que tiene un enorme potencial económico, por ser petrolero y gasífero.
Esa nación está ubicada en el continente asiático y colinda con el mar Caspio. Ecuador quiere diversificar e incrementar su oferta exportable hacia ese país. A la fecha, Azerbaiyán compra más de 30 millones de dólares a Ecuador.
Entre los productos ecuatorianos que ingresan a ese mercado constan el banano y las rosas. El viceministro afirmó que existe interés por importar más desde el Ecuador.
Por ahora las autoridades buscan una comercialización directa sin intermediarios, para afianzar la oferta exportable ecuatoriana.
Con ese país también existe la posibilidad de intercambiar capacitación. Durante la visita de la delegación ecuatoriana, recorrieron la Academia de Petróleos de Azerbaiyán, que es la más antigua del mundo.
En ese centro de estudios más de 100 ecuatorianos se han graduado. Con las autoridades dialogaron sobre la posibilidad de trabajo y apoyo en el proyecto Prometeo, en la ciudad del Conocimiento, en Ecuador.
Asimismo, buscan que se otorguen becas de estudio y la capacitación a profesores de universidades y escuelas Politécnicas, en temas como petroquímica, entre otros.