Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador avanza en el uso de tecnologías de la información

Ecuador avanza en el uso de tecnologías de la información
18 de mayo de 2011 - 00:00

De acuerdo al Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011, Transformaciones 2.0, que fuera presentado el mes pasado por el World Economic Forum, América Latina sigue atrasada frente a los países de Europa y los “Tigres de Asia”. No dice que Ecuador se encuentra rezagado en tecnología, como lo tituló diario El Comercio, en su edición del lunes pasado.

El extenso documento da cuenta del liderazgo de Barbados   y Chile  en la región. Las estadísticas también registran el significativo paso de nuestro país, del puesto 116 al 108 en el ranking general de 138 naciones investigadas, manteniendo el mismo  lugar desde 2008. Los avances y el esfuerzo gubernamental del Gobierno Nacional por introducir a Ecuador en el siglo XXI  en la era de la informática son determinantes.

Cuando Rafael Correa asumió la Presidencia de la República el 15 de enero de 2007, la ruptura de la brecha digital con nuestros vecinos y economías del primer mundo aún no se había planteado como política de Estado. Hasta entonces, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) habían ocupado un discreto lugar entre las prioridades.

La situación económica del país, fatal herencia de los gobiernos anteriores, había limitado la inversión en infraestructura para las  áreas urbanas y rurales, tomando en cuenta las condiciones geográficas, el bajo nivel educativo de la población, el desconocimiento de la informática, e incluso la falta de energía eléctrica. Un proceso de cambio radical necesitaba cimentar las bases del desarrollo y un nuevo giro en la mentalidad de sus habitantes.

Las estadísticas registradas entre 1998 y 2002, a nivel mundial, revelaban que el desarrollo económico de un país podría ser incrementado por la capacidad productiva de los bienes de capital, el trabajo y los recursos naturales. Sin embargo, ninguno de estos factores podría considerarse como determinante por sí solo. La inversión en las TIC se frenó en Ecuador por el impacto de la crisis financiera  ocurrida entre 1998-1999 y el proceso posterior de dolarización.

El informe al que hacemos referencia al comienzo de esta nota (2010-2011) destaca que al final de la primera década del siglo XXI se percibe un notable progreso en el desarrollo de las redes de fibra óptica, acceso a Internet, así como a la telefonía fija y móvil.

Pero no particulariza que, al margen de los 71  indicadores económicos y sociales utilizados, en tres años el país mejoró la disponibilidad de tecnología en red, orientada a la educación con las escuelas del milenio; inversión para la introducción de la televisión digital terrestre, acceso al Plan Nacional de Conectividad en  las zonas rurales, telefonía fija con 1’857.912 líneas a nivel nacional,  253.714 puertos de Internet, 1.947 establecimientos educativos   con  banda ancha, instalación de 57  infocentros y ampliación de las coberturas de radio y televisión pública para 9’068.692  habitantes, así como el incremento en el  159%a las poblaciones atendidas a nivel de telecomunicaciones por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP.

Actualmente, todas las provincias continentales están conectadas, a través de fibra óptica, y 1.262 poblaciones rurales de 15 provincias cuentan ahora con excelentes servicios de telecomunicaciones.

Estas y otras  acciones fueron expuestas durante la ceremonia de rendición de cuentas del Ministerio de Telecomunicaciones, el jueves 14 de abril de este año.

También es justo destacar que, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones, hasta diciembre del año pasado existían 3’097.315  usuarios de Internet, y según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), significó un incremento de 3,3 puntos porcentuales; es decir, un 29% de ecuatorianos entró en red en  2010, frente al 25,7%, en 2008. Sin embargo, a marzo de 2011, el número de líneas de teléfonos celulares ha superado el total  de la población actual del país, que es de 15,3 millones, de acuerdo al último censo.

A fin de mejorar el acceso a las tecnologías de la información, firmas estatales como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha destinado cuatrocientos ochenta y cinco  millones de dólares durante este año  para ampliar el servicio y la oferta de telefonía fija y  móvil, e Internet, a través de Alegro. La inversión actual es mayor a la de 2010, cuando se utilizaron cerca de trescientos millones de dólares.

Y aún hay  más tareas pendientes que  se ejecutarán cuando entre en funcionamiento el Ministerio Coordinador del Talento Humano, creado por el presidente Rafael Correa para impulsar la ciencia y tecnología. La revolución informática está sentando las bases para el crecimiento y desarrollo armónico de Ecuador.

Para ello el sistema educativo deberá  optimizar el nivel de las cátedras relacionadas a las ciencias y las matemáticas, para mejorar la  calidad en todo el sistema. Los gremios de maestros, al margen del proselitismo político,  podrían apoyar estas medidas.

El Ministerio de Educación, los empresarios, medios de comunicación y movimientos sociales también   deben ayudar a impulsar el uso frecuente de la informática  en el sistema educativo.

Por el momento, si se mantiene   el crecimiento económico de los países de la región -que ha sido heterogéneo y  la mayoría registra  cifras positivas en 2010, de acuerdo a las proyecciones de la Cepal-  América Latina crecerá 6,6% y  se espera que el PIB registre un aumento paralelo, pues el desarrollo observado  es la consolidación de la recuperación que la mayor parte de las economías de la región comenzó a experimentar en la segunda mitad de 2009.

En el caso de Ecuador, las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) registran un considerable incremento de las recaudaciones impositivas; los créditos otorgados por el Banco del IESS, además de  los bonos para la   vivienda, han revitalizado la construcción y han generado empleo; la obra pública del Gobierno se extiende por los cuatro puntos cardinales del país.

Si a todos estos logros sumamos el significativo avance en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, no es posible afirmar que estamos estancados.

La evidencia expuesta determina que el país avanza y la revolución ciudadana se consolida.

¿Qué es el informe sobre tecnologías de la información?

Es la evaluación más importante sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de desarrollo y competitividad de los países.

Ha sido  preparado por los técnicos del  Foro Económico Mundial (WEF), en colaboración con la Escuela de Negocios Insead.

Se publica desde 2001 y abarca a 138 países. Para hacerlo toma en cuenta nueve factores, subdivididos en tres grandes áreas: ambiente general, nivel de preparación y uso efectivo de las tecnologías más recientes. Además, evalúa 71 variables, combinando datos de la encuesta ejecutiva de opinión de competitividad.

Le da especial atención a la calidad del sistema educativo, acceso a Internet en las escuelas, suscripciones telefónicas residenciales, costo de llamadas al celular, suscripción mensual, costo de la banda  ancha, grado de capacitación, disponibilidad de investigación, calidad de las  escuelas de negocios, costo del servicio telefónico comercial e importación de computadoras.

Registra el nivel de preparación de los actores clave, individuos, empresas, Gobierno y compra de productos de alta tecnología.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media