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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

Ecuador analiza salir de la CAN y pide una reunión de presidentes

Dos pedidos realizó Ecuador a la presidencia pro-tempore de la Comunidad Andina de  Naciones (CAN). El primero, que se llame urgente a una reunión de presidentes de los  cuatro países miembros de la organización; y el segundo, que se traten los aspectos de equidad en el comercio regional.

Así lo informaron ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas; Pablo Piedra, subsecretario de Comercio Inclusivo; y César Montaño, viceministro de Comercio Exterior en una rueda de prensa donde expusieron  los problemas que sufren los transportistas y la flota de vehículos de carga de Ecuador que ingresan a Colombia.

Si los temas no son tratados y a su vez se extienden proyectos o “si no se toman medidas urgentes, el Ecuador ha decidido analizar la posibilidad de salir de la CAN; estamos buscando conversaciones y diálogo, nosotros queremos que este organismo encuentre soluciones antes de que concluya el 2011”, advirtió Kintto Lucas.

Las afectaciones, asegura, no sólo se reflejan en los inconvenientes que tienen los transportistas, sino en las pérdidas económicas y la desigualdad en competencias que tiene Ecuador en relación con Colombia.

“En las últimas semanas hemos visto cómo los transportistas colombianos han obstaculizado el trabajo de los transportistas ecuatorianos hacia Colombia; lamentablemente  eso se ha venido repitiendo en el último año, si bien con acciones esporádicas, pero últimamente los camioneros colombianos han determinado un estilo  de protesta que se denomina desobediencia civil, con la cual ellos impiden y obstaculizan el transporte de carga desde el Ecuador y esto nos afecta”,  resaltó el diplomático.

Lucas informó que ante los acontecimientos se enviaron muestras de protesta al Gobierno de Colombia, que ostenta la presidencia protempore del bloque regional, para que se halle una solución.

Paso en la frontera

Mensualmente se calcula que son   10.000  fletes que realizan los transportistas desde Ecuador a Colombia. De éstos, 1.200 son de transportistas colombianos. 

Piedra explicó que los argumentos que plantean los manifestantes  es que los viajes de los transportistas ecuatorianos son más rentables  por el subsidio de combustible que da Ecuador. El funcionario señaló  que esto    no puede convertirse en  causa de  protesta, porque si bien los choferes usan combustible subsidiado, en el regreso, desde Colombia, deben adquirir gasolina más cara en este país, por lo que allí estaría  la compensación.

El subsecretario añadió que el pedido de una reunión con los presidentes y de soluciones inmediatas al tema del transporte y comercio se da porque Ecuador ya no puede soportar más inequidad. “El país tiene un déficit con Colombia que supera los $ 1.000 millones al año. No podemos seguir soportando sin buscar soluciones a mediano y corto plazo”, advirtió.

Lucas no descartó que tras salir Ecuador de la CAN, el país se sume al Mercosur, bloque  que propuso la adhesión de Quito y La Paz.

Además, reconoció que existiría la posibilidad de analizar la situación del comercio en la región desde otras instancias como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El pasado 29 de septiembre, en la reunión de la Comisión de Vecindad entre Ecuador y Colombia, realizada en la ciudad fronteriza de Ipiales, se establecieron parámetros de seguridad para los transportistas ecuatorianos. Pese a la decisión política, el pasado 5 de octubre la Asociación de Camiones de Colombia declaró el paro indefinido.

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