Ecuador alcanzaría 150 millas extras con adhesión a la Convemar
Los representantes de la Senplades, la Secretaría del Mar, la Fuerza Naval y la Cancillería realizaron la explicación técnica de los beneficios que adquiere Ecuador con la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (Convemar), luego que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la solicitud enviada por el presidente Rafael Correa.
Humberto Gómez, capitán de fragata de la Fuerza Naval, indicó que la adhesión permitirá a mediano plazo una ampliación de 150 millas para el territorio marítimo nacional, según lo dispuesto por el artículo 74 de la Convemar. “Esta extra plataforma continental ascendería a 266.300 km2, es decir, nuestra soberanía marítima será superior a la extensión territorial”, acotó.
Pabel Muñoz, subsecretario de Democratización del Estado de la Senplades, manifestó que desde la próxima semana los ministerios que tengan relación directa con la Secretaría del Mar, representada por José Centanario, explicarán los alcances de la adscripción ecuatoriana. “el Mipro, Sectores Estratégicos, Talento Humano, Defensa, Medio Ambiente y el Magap expondrán las ventajas para el país.
Muñoz agregó. que la Senplades presentará en los próximos días las políticas del mar, las que serán entregadas al Jefe de Estado para su análisis. Por su parte, Marco Albuja, Canciller Subrogante, pidió a las Fuerzas Armadas que defiendan el mar territorial y la potencial extensión que se creará con la Convemar.
Gómez indicó que el país no perderá su soberanía en las Islas Galápagos y acotó que dentro de 10 años habrá que demostrar a la ONU la plataforma continental que domina Ecuador, en su calidad de país que mira hacia el Océano Pacífico.
Por otro lado, Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, también expondrá mañana el contenido, alcances y beneficios de la adhesión del país a la Convemar.