Ecuador acoge a cerca de 54 mil refugiados
Con cerca de 54 mil refugiados reconocidos por el Gobierno, el Ecuador se convirtió en el primer país de refugio de la región, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Las guerras, los conflictos internos y la inseguridad han obligado a las personas a que se desplacen cada año en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Según los datos de registro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y del Acnur, el 80 por ciento de las personas que tienen refugio reconocido es de Colombia. La población de colombianos llegaría a 135 mil.
Según María Rosa Casas, representante de la Fundación Ambiente y Sociedad, el flujo de personas que buscan refugio creció desde el 2004. Se estima que alrededor de 1.400 personas al mes entran a Ecuador por la frontera norte; solo en el 2010 se recibieron cerca de 25.312 solicitudes de asilo y la respuesta de la acogida aún está pendiente.
Los documentos migratorios del 2002 dan cuenta de que se registró a 347 refugiados, al punto que en el 2010 la cifra ascendió a 54 mil refugiados reconocidos; gran parte son mujeres, niños y adolescentes; y, en minoría adultos varones.
Políticas
Deborah Elizondo, representante del ACNUR en Ecuador, en un comunicado, expresó que “los países deben reflexionar sobre la difícil situación que atraviesan los refugiados, quienes se ven obligados a abandonar sus países”, y agradeció, al mismo tiempo, la solidaridad de las naciones que los reciben.
Casas añadió que es necesario resaltar la labor y las políticas migratorias de Ecuador, sin embargo, se debe considerar que aún existen grandes problemas para lograr el acceso a servicios básicos como: agua, luz y salud.
Antonio Guterres, Alto Comisionado del Acnur, planteó que la discriminación y la xenofobia que existe hacia los refugiados se debe en gran medida al desconocimiento de la problemática y a los mensajes que se transmiten a través de los medios, “la población va creándose la imagen de que los refugiados son malos”, aseguró el funcionario internacional.
De un total de 1.500 refugiados encuestados el 58% dijo sentirse discriminado por ser colombiano, el 18% por ser refugiado, el 10% por ser mujer, el 8% por su situación económica y el 5% por su color de piel.
En Ecuador la mayoría de refugiados asisten a ferias de integración, eventos y marchas, pero prefieren no hablar por seguridad. El flujo migratorio de colombianos que se registra desde el 2000 proviene del valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Putumayo, Tolima, Quindío, Huila y Risaralda.
Entre 2003 y 2007 se incrementó la llegada de la población refugiada, a la vez que se dio una escasa aceptación y reconocimiento del estatuo de refugiado, y del 2007 no se cuenta con cifras exactas de la ola migratoria.
Distribución
De los 54 mil refugiados que hay en el Ecuador, el 60 por ciento se encuentra asentado en las zonas urbanas, según el último estudio de febrero de 2011, elaborado por Flacso y Acnur. En mayor número se concentra en Pichincha (16 mil), Guayas (2.718), Santo Domingo (1.992), Manabí (542) y en sectores aledaños a la frontera norte (26.474).
De los 1.500 encuestados sobre condiciones de vida, el 31% prefiere las capitales para vivir porque tienen parientes o amigos allí, el 27% por seguridad, el 26% por trabajo, seguido del 11% porque viven muchos colombianos y el 5% por otros motivos.