Dos personas fallecen por el deslizamiento de tierra en Imbabura
Dos personas fallecieron, una menor se encuentra desaparecida y varias viviendas quedaron destruidas ayer como consecuencia de las intensas precipitaciones que cayeron sobre las faldas del cerro Imbabura, en el cantón Ibarra, y que causaron deslaves y el desbordamiento de ríos.
Una de las víctimas es Jenny Delgado, de siete años de edad, quien falleció luego de que su vivienda fuera arrastrada por un torrente de agua y lodo. Su cuerpo fue encontrado por miembros de los equipos de socorro en el puente de Tanguarín, en el sector de Puente Amarillo.
Mientras tanto los equipos de emergencia ayer continuaban con la búsqueda de su hermana, Scarlet, de un año y ocho meses de edad. Su madre, Martha Delgado, también fue arrastrada por la corriente, pero fue rescatada, informó el director provincial de la Secretaría de Riesgos en Imbabura, Guido Rivadeneira.
El otro fallecido sería un hombre de unos 40 años de edad, que aún no ha sido identificado, informó William Luna, miembro de la Sala Situacional de Imbabura.
Rivadeneira explicó que las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de varias quebradas y ocasionaron un gran deslave en la zona conocida como Tanguarín, en el cantón San Antonio de Ibarra.
El deslizamiento ocurrió aproximadamente a las 02:00 de ayer y arrasó con varias viviendas, dijo Rivadeneira, quien ayer se encontraba en el lugar del incidente con miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para asistir a los afectados y evaluar los daños.
Miembros del Ejército colaboraron en la evacuación de las familias, principalmente de aquellas que viven en las márgenes de las quebradas y ríos, indicó Rivadeneira.
El alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, mencionó que en los sectores La Esperanza, Caranqui, Pilanquí y la quebrada San Agustín también se registraron afectaciones en las viviendas y en los servicios básicos.
El sector de Rumipamba quedó anegado, lo que afectó el paso vehicular en el puente. La autovía Otavalo - Ibarra también resultó afectada en el sector de Chorlaví y el tránsito se vio interrumpido durante las primeras horas de la mañana de ayer.
En tanto, en Loja varios sectores y el centro de la urbe resultaron afectados con lluvias continuas. Sin embargo, aquí hay áreas aún afectadas por la sequía.