Dos nuevas campañas para impedir exceso de velocidad
La utilización de los fotorradares para controlar la velocidad de los vehículos aumenta en Ecuador. Solo en Quito, hasta el pasado viernes, 27 de julio, con el uso de estos aparatos fueron detenidos 25 conductores de automóviles livianos que superaron los rangos de velocidad permitidos: 50 kilómetros por hora en la zona urbana, 90 en vías perimetrales y 100 en carreteras (5.9.1).
“En este momento (el control) resulta incómodo para muchos ciudadanos (conductores) que imprimen velocidades exageradas, pero esto pone en riesgo a la comunidad”, comentó el general de la Policía, Juan Ruales.
Para quienes alcancen más de 55 km/h en zonas urbanas, la sanción será de 3 días de cárcel, una multa de $ 292,82 y 10 puntos menos en la licencia de conducir. En carreteras, la misma sanción será aplicada a quienes superen los 120 km/h.
Guillermo Abad, director de la Corporación Justicia Vial de Quito, explicó que la velocidad es la mayor causa de muerte en accidentes de tránsito. “A mayor velocidad, el impacto es mayor y la posibilidad de morir crece. Si una persona es impactada a 100 km/h tiene la mayor posibilidad de fallecer. Este es el argumento científico para establecer límites de velocidad en las vías del país y del mundo”, expresó.
Recordó que el límite en zonas urbanas es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. “Porque un peatón que recibe el impacto de un carro que va a 100 km/h morirá en el acto, igual un ciclista. Incluso el conductor que no tenga cinturón de seguridad y el niño que no vaya en su silla homologada soportarán un peso de colisión de 3 toneladas. Es decir como si cayera de un edificio de tres pisos”, dijo el director de Justicia Vial.
“La cultura vial se obtiene en base a la capacitación de los usuarios de las vías, cosa que no la tenemos y que es importante como derecho ciudadano”, manifestó Abad.
Por lo cual es importante insistir que se respete el límite de velocidad 5.9.1 en zonas urbanas y el 4.7.9 que significa un límite de velocidad para pesados de 40 km/h en calles de la ciudad, 70 km/h en vías perimetrales y 90 km/h en carreteras, según informaron las autoridades nacionales de tránsito del país.