Dos marchas por la Libertad de Expresión
Periodistas, estudiantes de comunicación, presentadores de televisión y productores radiales protagonizaron dos marchas en Quito, para recordar el Día Mundial de la Libertad de Expresión.
El sitio de destino de las movilizaciones, la una protagonizada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), y la otra por el Grupo de diario El Comercio, fue el parque de El Ejido, hasta donde llegaron cientos de seguidores.
En la declaración expuesta por el presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, se hizo un llamado para luchar y proteger los principios fundamentales de la libertad de expresión, consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en las Naciones Unidas.
Después hubo un show artístico. La música y el teatro arrebató alos asistentes múltiples sonrisas, particularmente la intervención del conocido humorista Carlos Michelena, quien con sus ocurrencias y mensajes políticos copó la atención.
Lo que más llamó la atención de los comunicadores y de la ciudadanía fue la marcha protagonizada por el Grupo El Comercio, que llegó alrededor de las 10:00 al parque El Ejido. Cerca de 200 empleados, jubilados y reporteros de la empresa, encabezados por Guadalupe Mantilla, vestían camisetas blancas en las que pedían que se respete la libertad de prensa.
El recorrido fue desde la calle Patria hasta el parque El Ejido, donde se encontraba la marcha de la UNP, con la cual no se unió y siguió su recorrido hasta la Asamblea Nacional. Pasadas las 12:00 la normalidad retornó al lugar.