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El Telégrafo

Dos líneas aéreas tienen problemas para operar

Dos líneas aéreas tienen problemas para operar
22 de junio de 2011 - 00:00

A pesar de los problemas que enfrentan dos de las ocho aerolíneas de aviación comercial que operan en el país con permiso de concesión de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC), el sistema aeronáutico nacional trabaja con normalidad.

La suspensión temporal de las operaciones de la empresa Air Cuenca, y el proceso de disolución de Ícaro, la cual también ha solicitado la suspensión parcial de varias frecuencias de vuelos por inconvenientes al interior de la compañía, generaron preocupación en los usuarios y las autoridades.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, Carlos Jácome, y el director de la DAC, Fernando Guerrero, aseguraron ayer que no hay crisis en el sistema aeronáutico comercial ecuatoriano, el cual más bien pasa por uno de sus mejores momentos, ya que cuenta con flotas de aviones relativamente nuevos (fabricación del 2000 en adelante), y el mercado ha crecido.

Al momento operan las empresas Ícaro, Tame, Aerogal, Aerolane, Air Cuenca, Vip, Saereo y Lan, las cuales deben cumplir con las normas legales y sobre todo, con los estándares de control y de calidad impuestos por la DAC.

“No está atravesando un mal momento el sistema aeronáutico comercial, más bien estamos creciendo en un 5% a nivel nacional, cuando en el mundo el promedio de crecimiento es del 4.5%”, dijo Jácome, al aclarar que tampoco se puede hablar de bonanza.

Explicó que los problemas que enfrentan estas empresas no tienen por qué afectar  la imagen del país ni  las tarifas, “absolutamente, porque la oferta se compensará con otras aerolíneas”.

Para Fernando Guerrero las únicas empresas que  están en crisis son las que no cumplen con los estándares determinados por la DAC.

“Las rutas han crecido formidablemente, ha habido una renovación de las flotas, casi en su totalidad, en el caso de Aerogal ha renovado casi el 100 por ciento; LAN y Tame han hecho inversiones millonarias en el país”, dijo, al subrayar que seguramente lo que ha causado inconvenientes también  es que “estamos siendo muy drásticos y duros con las compañías que no cumplen los estándares para brindar  seguridad y eficiencia al usuario”.

El ingreso de operaciones de la empresa internacional LAN, para Guerrero, no afectó a sus iguales nacionales, ya que en Ecuador existe un mercado competitivo.

Guerrero anunció la suspensión de las operaciones de la aerolínea Air Cuenca como una medida de prevención, debido a que el mantenimiento del único avión de la aerolínea, que cumplía la ruta Quito-Cuenca-Quito, no cuenta con medidas de seguridad.

Versión oficial

El gerente de Air Cuenca, Carlos Serrano, admitió el inconveniente y lo calificó como normal, ya que todas las aeronaves deben someterse a mantenimiento. Dijo que el avión, un Boeing 737-500, será enviado al exterior para los chequeos y en cuatro o cinco días retornará para volver a operar.

Carlos Jácome confirmó que Ícaro ha solicitado la suspensión parcial de cinco frecuencias de vuelos y admitió conocer que se ha iniciado un proceso de disolución.

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