Dos académicos aseguran que informe es “propaganda negra”
Dos académicos norteamericanos consideran que el informe del Internacional Instituto for Strategic Studies (IISS) -que revela supuestas vinculaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- se basa en premisas falsas y son parte de la “propaganda negra” que caracterizó al gobierno del mandatario George W. Bush.
Los catedráticos Greg Grandin y Miguel Tinker Salas, en un artículo del 10 de mayo, difundido a través del diario inglés The Guardian, señalan que el IISS es un “think tank” ultraconservador en el que participan espías vinculados con los gobiernos de George W. Bush y Tony Blair.
Afirman que el estudio que el IISS difundió “parece ser un intento por parte de los halcones en los EE.UU. y del Reino Unido para perpetuar el uso de ‘propaganda negra’ (para distorsionar y criminalizar al enemigo) y mantener las políticas fallidas del gobierno de George W Bush, así como en anteriores administraciones de la época de la guerra fría”.
Los académicos recuerdan que la autenticidad de la información está aún en discusión y que, en 2008, la misma Interpol aseguró que el tratamiento que los militares colombianos dieron a los archivos “no se ajusta a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.
Los académicos indican que, “por desgracia, hay muchas voces que continúan viendo a América Latina a través de un prisma de la guerra fría”. Citaron como ejemplo a los jefes actuales de la Cámara de Estados Unidos, los comités del Hemisferio Occidental, y a varios escritores editoriales en los principales medios de comunicación estadounidenses”.
Recuerdan, además, que ex funcionarios de inteligencia de la administración Bush, asesores de seguridad nacional de EE.UU. y ex asesores de Tony Blair y Margaret Thatcher (Reino Unido) supervisan las actividades del IISS, entidad que está llena de gente que debe saber una o dos cosas de “propaganda negra” y falsificación o alteración de la información, mecanismos que son tan antiguos como el espionaje en sí, y que se utilizan habitualmente por instancias como la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.).
Grandin y Tinker hacen notar que el experto que presentó, en Washington, las conclusiones del informe en el que se menciona al presidente Correa es un ex oficial británico que llevó a cabo operaciones de inteligencia en América Latina.