Doris Soliz “La ley no es para unos, es para todos”
Los resultados de la consulta popular, que se realizó el pasado 7 de mayo, marcarán la agenda política del país, la ciudadanía y los sectores políticos, aseguró la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, quien tiene a su cargo el proceso de coordinación del Frente Político para los cambios en la justicia y la elaboración de leyes.
Tras 18 meses en el cargo asegura que el Gobierno tiene grandes rivales para transformar la justicia, entre ellos: los medios convertidos en actores políticos y una oposición sin aportes.
¿Cuál es la lectura que tiene de los resultados de la consulta?
Lo primero es leer bien los resultados. Se dicen tantas falacias e interpretaciones de mala fe, que ahora debe estar claro que el Sí ganó y es de demócratas reconocer el triunfo, como dice la Constitución, con la mayoría de los votos válidos. Además, hay que reconocer que el proceso no era para saber la aceptación o el apoyo al presidente (Rafael Correa), sino que fue una consulta sobre diez temas complejos, como el futuro de los juegos de zar, del enriquecimiento ilícito, afiliación, consejo de comunicación...
Pero está claro que los que ahora se amparan en los resultados son aquellos que al inicio rechazaban la consulta. Tengo vergüenza de ver que representantes de una izquierda inconsecuente, representada por María Paula Romo, Gustavo Larrea y el propio Alberto Acosta, argumentan que el país perdió con la consulta.
Tras la consulta ¿qué criterio tienen de los medios?
En esta campaña los grandes medios se jugaron el todo por el todo. Hoy son el reemplazo de los partidos políticos. Ahora las élites de este país -los viejos poderes- están actuando a través del poder mediático y eso es cuestionable, porque están trabajando con un bien público que es la información.
Eso no quita que los medios puedan tener una inclinación o enfoque político, pero no pueden abusar del poder.
Con la aprobación de la consulta popular se plantea un Consejo de Comunicación donde el Ejecutivo esté representado. Según la propia Constitución, el Ejecutivo es la función que debe garantizar las políticas públicas, tiene que estar ahí y eso no significa abuso de poder. Es hora que existan medios decentes y responsables, esto abarca a los privados, comunitarios y públicos. La ley no es para unos, es para todos.
¿Cuál es el siguiente paso del Gobierno, tras la consulta?
A nivel de la justicia, el Frente Político -con los asesores de Brasil y Chile-, el Ministerio de Justicia y el delegado del Ejecutivo para la comisión tripartita de transición, Paulo Rodríguez, trabajamos en puntos claves como: los concursos de jueces, proyectos de ley y la evaluación de la Función Judicial y del Consejo de la Judicatura. El frente político motivará las veedurías nacionales e internacionales, contaremos con la colaboración del juez español Baltazar Garzón.
¿Son suficientes 18 meses para que el Consejo de Transición transforme la justicia?
En 18 meses se van a sentar las bases de la nueva justicia y se comenzará con el concurso para la selección de jueces, la descentralización y la sistematización de los procesos. Además se trabaja desde el Ejecutivo en un análisis para la destinación de recursos para nuevos juzgados e informatización. Todo con voluntad política.
¿Se está buscando alianzas?
Desde ese punto se desprenden tres aspectos. Primero, el llamado para que la oposición sea proactiva y presente propuestas de cómo transformar la justicia y la seguridad, porque es penoso ver que ya están pensando en las candidaturas del 2013 y como que la consulta fue su plataforma.
Segundo, desde el Gobierno hay toda la apertura, sobre todo con el sector indígena porque no se entendería que la organización no apoye la afiliación, la sanción a las fortunas mal habidas, una cultura de paz y de justicia. Ellos han sido históricamente víctimas de una justicia corrupta y negligente. Y, finalmente, en tercer lugar nuestra alianza principal es con el pueblo y las organizaciones que creen y apoyan al Gobierno.
¿Cómo se avizora la agenda política dentro de la radicalización de la Revolución Ciudadana?
Las decisiones tomadas tras la consulta se convierten en la agenda política del país, del Gobierno y de todos los políticos. Se radicaliza con la dotación de justicia, la erradicación de la inseguridad que son los pilares de esta nueva etapa, también en las otras áreas avanzará con la entrega de tierras, incentivar la producción, la redistribución de la riqueza y desarrollo turístico.
El pilar del Gobierno es el apoyo ciudadano y el movimiento PAIS ¿cómo ve su consolidación?
PAIS está fortalecido, al punto que en plena campaña inscribimos al movimiento con un millón quinientas mil firmas. Fue un hecho político relevante, solo hay dos partidos políticos inscritos, el MPD y el PRE. Nuestros militantes son personas que siguieron y conocieron nuestro proceso como Alianza PAIS. Lo que nos hace falta es armar las directivas provinciales.
¿Qué es ser de izquierda?
La izquierda tiene un ideal inamovible de justicia social, la presentación de oportunidades para todos los seres humanos respetando sus diferencias. Sin embargo, la izquierda contemporánea debe ser capaz de cumplir acciones y tener esa postura pragmática para hacer cambios.