Documento final de la Cumbre de Río+20 no satisface a Ecuador
La falta de compromisos concretos que deberían asumidos por todos los países participantes en la Cumbre de Río+20, que se desarrolla en estos momentos en Brasil, deja al Gobierno ecuatoriano insatisfecho con los resultados obtenidos.
“No hay concreciones y en ese sentido creo que no se ha avanzado mucho”, manifestó el Primer Mandatario, en el marco de una entrevista con la cadena Telesur.
Aunque algunos conceptos propuestos por Ecuador fueron acogidos en el documento, el Gobernante ecuatoriano sostuvo que ése “es un documento de principios, cualquiera puede firmar aquello”, al tiempo que se cuestionó sobre los compromisos concretos, la determinación de límites de emisiones, de compensaciones por contaminación, entre otros acuerdos que deben asumir todos los países, en especial los que más niveles de consumo y emisión de gases de efecto invernadero que producen anualmente.
Ecuador propuso la declaración de los Derechos de la Naturaleza, análogos a la declaración de derechos del hombre y “por supuesto no fue acogida (la propuesta) porque significa compromiso. Significa disminuir la rentabilidad del capital que muchas veces se basa en la depredación de activos ambientales”, explicó el Jefe de Estado.
Agradeció el esfuerzo y acogida de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona del evento, pero dijo tener claro que el problema no es técnico sino político, es la relación de poderes planetarios, ya que son los ricos los que se benefician del estado actual.
Dijo que ve difícil que el cambio pueda venir del sur, de estas conferencias, por el contrario, aseguró que considera vendrá del propio norte cuando sus ciudadanos se revelen porque ellos también son víctimas. “Estas cosas ni siquiera están en función de los ciudadanos del primer mundo, están en función del capital del primer mundo”, puntualizó.