Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Director de diario Hoy sí compró acciones

“La fiduciaria reconoce que Jaime Mantilla Anderson (director de diario Hoy y presidente de la Sociedad interamericana de Prensa) era accionista de Teleamazonas y que ha procedido a la venta de acciones, innovación de deuda a favor del Grupo la República del Perú. O sea, fue accionista y las vendió”, así lo afirmó ayer Xavier Cazar, abogado de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).       

Un análisis del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la capacidad de pago de 26 de los 161 compradores de las acciones de Teleamazonas, que consta en la demanda entablada por la SBS en contra de Banco Pichincha, identificó que varios de ellos se endeudaron por encima de su capacidad real y que su crédito con esa entidad financiera y la Inmobiliaria Río Pacífico (Inriopa S.A.) estaba vencido.      

El organismo tributario identificó a Mantilla como uno de los 26 compradores externos del canal (los 135 restantes son colaboradores de la empresa y están administrados por fideicomisos de Produfondos), quien     se endeudó en 2,42 veces más de  su  capacidad real de pago; el actual presidente ejecutivo de la televisora, Sebastián Corral, en 3,8 veces más; el periodista Guido Acevedo, en 5,56 veces más; y Benito Jaramillo, en 5,8  veces más.

Y la investigación de la Superintendencia de Compañías determinó que Fidel Egas Grijalva, dueño del Banco Pichincha y hasta 2010 principal accionista de Teleamazonas, “simuló” la venta del canal.

Banco Pichincha  prestó dinero a 135 empleados  del canal y  a 26 externos  para  comprar accionesFrente a ello, el 16 de mayo pasado, Mantilla remitió una carta al Director de El Telégrafo en la que señaló: “No se concretó la negociación por no tener la capacidad económica para lograr una financiación, lo cual comuniqué oportunamente al fideicomiso que me las ofreció. No me sorprende que, una vez más, se publique información no comprobada en ese diario”.

Añadió que la publicación demostraba “la obvia mala fe con que se publica la falsa información” y pidió publicar su réplica “en el mismo espacio y lugar que utilizaron para hacer pública esa difamación”.

Sin embargo, en una entrevista a la radio capitalina Distrito FM, ayer Cazar señaló que luego de haber revisado el listado de los informes de la Superintendencia de Compañías, que motivó la demanda, existen  dos posibilidades: que Mantilla compró las acciones o simplemente las firmó y endosó en blanco, lo cual sería más grave aún; o que realmente las tenía en su poder y dos años después las cedió al Grupo la República del Perú.

“En un informe de la fiduciaria Produfondos, del 26 de septiembre de 2012, dirigido a Sebastián Corral, gerente de Cratel (razón social de Teleamazonas Quito y de Teleamazonas Guayaquil), informa que Benito Jaramillo, Clemente Vallejo y Jaime Mantilla era uno de los accionistas que ha procedido a la venta de acciones, innovación de deuda a favor del Grupo La República. O sea, fue accionista y las vendió”, dijo.  

“Ahí está el número de acciones, el número de título de acciones, el nombre de los cesionarios, así como las acciones motivo de la transferencia, lo cual consta detallado, para que se inscriba en el libro de acciones y accionistas, en la misma fecha del 26 de septiembre de 2012. Y se dirige la carta firmada por Jaime Mantilla Anderson a Cratel, que es Teleamazonas Quito y Teleamazonas Guayaquil”, explicó.

Incluso, parte del título de acciones  dice: “Por parte de la presente, cedente y cesionario, en virtud de que se han cumplido con las formalidades necesarias requeridas por los fideicomisos cumplidos por Teleamazonas Quito y Teleamazonas Guayaquil en calidad de acreedores, en esta fecha ratificamos la cesión de derechos suscrita entre Jaime Mantilla y Grupo La República”, fechado el 9 de marzo de 2012.

En cambio,  la ratificación de la cesión de acciones de Mantilla la hace  el 26 de septiembre de 2012. En tal virtud, se cede y transfiere los derechos contenidos en los títulos que se detallan a favor del Grupo La República: título 198, 30’432.666 acciones y el título 194, 210.448 acciones.        

En todo caso, lo dicho por Jaime Mantilla Anderson, según Cazar: “Sigue ratificando mi teoría de que algo extraño sucede, porque si él no compró o si no la tuvo en su poder, por qué la cede en esa fecha y diciendo que cumplió las formalidades de los acreedores que son los fideicomisos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media